viernes , 15 diciembre 2017
Ultimas noticias

Presentan el Parque Municipal Shoonem para la conservación del huemul

Chubut.- Las autoridades de las áreas de Fauna Silvestre y Áreas Protegidas de la región participaran de la presentación del Parque Municipal Shoonem y del plan nacional de conservación y recuperación del huemul.

Las jornadas se realizarán del 19 al 21 de noviembre en la escuela provincial Nro. 106 de Alto Río Senguer, donde se presentará el Parque Municipal Shoonem, parque para la protección, estudio y recuperación del huemul en el Chubut, disertándose sobre los fundamentos de la reserva y para qué sirve su emplazamiento y delimitación de un sector declarado de interés ambiental, turístico y cultural por el Senado de la Nación.

La Legislatura del Chubut, por resolución 267/13, declaró “de interés legislativo” el encuentro “Plan nacional de conservación y recuperación del huemul (Hippocamelus bisulcus) en Argentina – Parque Municipal Shoonem”.

En el marco de las jornadas se presentará el cuerpo de guardaparques municipal “Tito González”, y se firmará el convenio marco de colaboración y apertura del plan de manejo del parque Shoonem; se ofrecerá una charla sobre los avances en el manejo y conservación del huemul, abordaje de temas binacionales argentino-chileno, necesidades de vinculación binacional entre el Parque Municipal Shoonem y la Reserva Nacional Lago Las Torres, publicó el Diario Crónica.

Se realizará también un recorrido por el parque, tanto pedestre como de navegación, se presentará un balance de las principales acciones realizadas en el período 2012/12, se formalizará los miembros del Consejo Asesor, se realizará la redacción de actas, y se realizará una visita a Península Huemul y Bahía Sataraín, al complejo Bahía Arenal y se finalizará con una visita a las instalaciones municipales a cargo de los guardaparques.

El huemul, güemul o ciervo sur andino, es un mamífero en peligro de extinción perteneciente a la familia Cervidae que habita en la cordillera de los Andes de Chile y Argentina.
Fue drásticamente exterminada por los seres humanos ya sea por considerarlo “plaga” o ya sea por “deporte” como uno de los objetivos de la llamada caza mayor. De este modo a inicios del presente s. XXI de los millares de huemules que había en la Patagonia, solo quedan pocos centenares.
El huemul fue declarado monumento natural de Chile mediante decreto el 30 de junio de 2006.

Ver también

5 alimentos para cuidar la salud y proteger el sistema inmune

El sistema inmunológico es la defensa natural del cuerpo contra las infecciones, que pueden provocar …

Deja un comentario