martes , 18 diciembre 2018

Preseleccionan a nivel nacional un proyecto turístico de Comodoro

Una idea de graduadas y estudiantes comodorenses de la Tecnicatura y Licenciatura en Turismo fue seleccionado entre los diez primeros en el Concurso de Turismo Responsable “Otra mirada al turismo”, organizado a nivel nacional y latinoamericano por la Red de Turismo.

El grupo de técnicas en Turismo y estudiantes de la Licenciatura de Turismo de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de la Patagonia integrado por Verónica Alanis, Gisela Matías y Elisett Vera llegaron a la preselección para la instancia final del certamen regional con su proyecto “Circuito Turístico de Agroturismo en los kilómetros 12 y 14 de Comodoro Rivadavia”.

La propuesta surgió en las aulas de la Universidad durante el cursado de la tecnicatura y tuvo su continuidad primero por la necesidad de realizar un emprendimiento que les permitirá generar empleo en forma autogestionada, y por otro afrontar el desafío de poner a prueba una iniciativa que propone mirar la ciudad desde otro punto de vista, dado que implica proponer un circuito de turístico alternativo.

“Se presentaron proyectos de estudiantes de universidades públicas y privadas. Enviaron proyectos de Bariloche, Buenos Aires, Salta, de universidades muy importantes, por eso también nos sorprendió cuando fuimos seleccionadas”, indicaron. El proyecto se funda en la convicción de que “se puede hacer un turismo responsable con calidad, con el buen uso de los recursos; es decir pensar un turismo responsable”, expresaron en diálogo con Diario Patagónico.

OTRA CIUDAD

Tras la notificación de que el proyecto fue preseleccionado las emprendedoras recibieron además la noticia de que contarían con un curador con el acompañamiento de un mentor que aportaría al perfeccionamiento de la iniciativa. Se trata de Patricio Cortejo de Ushuaia Blanca, Tierra del Fuego.Además fueron invitadas a viajar a Buenos Aires para participar de la Feria de Turismo, el 20 de octubre donde recibirán una mención por participar de esta instancia, aunque están concentradas en llegar a la etapa final e integrar la terna de los tres mejores proyectos.

Además fueron invitadas a viajar a Buenos Aires para participar de la Feria de Turismo, el 20 de octubre donde recibirán una mención por participar de esta instancia, aunque están concentradas en llegar a la etapa final e integrar la terna de los tres mejores proyectos.

“Esto nos animó a iniciar un camino muy importante es que nuestra propia fuente laboral: VeAgroturismo, que nos dio esta posibilidad pero también el trabajo con emprendimientos de la ciudad, de los kilómetros que también necesitan de nuestros servicios”, indicaron.

Comodoro Rivadavia fue posicionada como ámbito de convenciones, y ahora por su gastronomía. En ese marco surge una propuesta que pone en valor el trabajo de pequeños productores. Desde esta visión las promotoras de la iniciativa contactaron a los propietarios de El Cortijo Patagónico, casa de té y hostería de Kilómetro 14; la Quinta El Tropero; Granja Don Héctor y tienda “Tierra Media”. El proyecto consiste en el desarrollo de guiadas por un circuito que los integra.

UN DESAFIO

La Red de Turismo Responsable es un espacio que involucra a empresas del sector turístico, organizaciones de la sociedad civil y organismos de gobierno, medios, cámaras, administraciones de áreas protegidas y universidades, con el objetivo de desarrollar indicadores comunes para una gestión turística responsable.

El objetivo es fomentar “el desarrollo social, ambiental y económico de las comunidades”. La propuesta fue presentada en las Jornadas de Turismo desarrolladas en Comodoro Rivadavia y este año retomaron con la intención ya de pasar a la fase de implementación comercial.

“Nos comunicamos con los emprendedores y están muy entusiasmados con esta propuesta. Ahora avanzaremos también en presentar la iniciativa a la comunidad y al sector de Turismo del gobierno municipal”, indicaron las autoras del proyecto.

Diario Patagonico

Ver también

Caleta Olivia: Petroleros impulsó corrida solidaria infantil a beneficio de los merenderos

Contó con más de 400 participantes, de entre 3 y 12 años. Se recolectaron alimentos …

Deja un comentario