martes , 17 julio 2018

Preocupante: HIV hay 145 casos en Santa Cruz y la mitad están en Caleta Olivia

Hace algunos días se dio a conocer que, en el hospital zonal de Caleta Olivia, la cantidad de pacientes con HIV aumentó en un 100%.

Si bien el número es preocupante, desde el Ministerio de Salud y Ambiente de la Provincia realizaron una publicación, como respuesta a este dato, titulada prevenir y no alarmar donde se planteó que la información publicada debe servir para desarrollar en la población una cultura de solidaridad y respeto, y no para asustarla.

En esta línea, Gabriela Lucca, referente del área de VIH y ETS del Ministerio de Salud y Ambiente de la Provincia, indicó con cifras del INDEC que en Santa Cruz habitan aproximadamente 339.000 personas de las que solo 145 reciben tratamiento contra el HIV, a través de programas provinciales o nacionales.

El dato no parece significativo, pero la perspectiva cambia si se tiene en cuenta que 72 pacientes reciben atención solo en Caleta Olivia. Es decir, la mitad de los enfermos con HIV de Santa Cruz reciben atención en Caleta Olivia, cuya población es aproximadamente la mitad de la que posee la Capital Provincial.

La situación en la zona norte de la Provincia si es preocupante

Según pudo saber La Opinión Austral, en el primer trimestre de 2018 fallecieron por SIDA cuatro personas de entre 34 y 52 años. Además, hay 7 mujeres embarazadas portadoras de HIV por lo que se corre el riesgo de que sus hijos sean también portadores en el futuro. Por otra parte, se detectaron por medio del Test 13 nuevos infectados de los cuales 6 mujeres y 7 hombres.

Ante este panorama se hace necesario un compromiso mayor por parte del Ministerio de Salud para con la población de Caleta Olivia y toda Santa Cruz, en relación a las campañas de prevención.

La licenciada Lucca expresó que no hay que alarmarse, sino preocuparse y ocuparse por esta situación que viven todas las localidades y destacó que, desde el área de prevención, se intenta llegar a la comunidad con información precisa hablando de prevención, de cuidado y del auto cuidado. También planteó que la responsabilidad es compartida y que hay que cuidarse desde el inicio hasta el fin de las relaciones sexuales para prevenir el HIV, otras enfermedades sexuales o embarazos no deseados.

Por último, se refirió a las campañas de prevención y subrayó dos fechas puntuales: el 27 de junio, día de la prueba del test de VIH y el 1 de Diciembre, día internacional de la lucha contra el VIH. La realidad marca que es necesario ir más lejos.

FUENTE: La Opinion Austral

Ver también

Crisis de abstinencia y soledad, las horas de “Pity” Alvarez en prisión

Cristian “Pity” Alvarez (46), detenido por un crimen a balazos, está sedado desde el sábado. …