jueves , 24 junio 2021

Preocupación en partidos políticos y gremios por cambios impulsados por el kirchnerismo en la Fiscalía de Estado

Río Gallegos.- El Partido Obrero (PO) rechazó al proyecto de ley que establece la “inamovilidad” al fiscal de Estado y, sobre todo, fijar un equipo completo en esa fiscalía para “condicionar a un futuro gobierno”.

“Rechazamos el proyecto de ley del diputado Alexis Quintana por ser claramente inconstitucional ya que el propio artículo 125 de la Constitución Provincial señala que el mandato del fiscal de Estado finaliza con el del gobierno que lo designó. De tan grosera inconstitucionalidad la reforma cae por su propio peso, pero como en cuanto al fiscal adjunto y al grupo de asesores la Constitución no establece trabas, tendríamos, en el mejor de los casos, un nuevo fiscal de estado “rodeado” por un equipo hostil”, indicó el PO en un comunicado.

“El kirchnerismo históricamente moldeó y modificó la justicia solamente para asegurarse poder e impunidad. Por eso, lo pretende es consolidar una nueva maniobra, esta vez avanzando con la sanción “express” de este proyecto en un aparato de fiscalía de estado con funcionarios designados ahora y que se eternicen por encima de los cambios de gobierno”, se advirtió desde el PO.

La Comisión Directiva de la Asociación de Abogados de Río Gallegos denunció que la medida es «inconstitucional e ilegal» y que a la vez «buscan condicionar la próxima gestión». La UCR, por su lado señaló, que es «otro claro ejemplo” de la forma de actuar de la agrupación kirchnerista de La Cámpora y del gobernador Daniel Peralta, quienes buscan “destruir las instituciones, corromper la democracia y frenar los cambios en Santa Cruz”.

Hasta los representantes de las organizaciones nucleadas en la CTA-Autónoma, remitieron al presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Fernando Cotillo y al diputado por el Pueblo de Río Gallegos Carlos Albrieu las cartas documentos, motivadas en la posible sanción este jueves de la ley de Organización de la Fiscalía de Estado que establece un nuevo régimen de funcionamiento, adjudicación de cargos, escalas salariales y creación de cargos.

El proyecto de ley impulsado por el kirchnerismo, busca también establecer la figura del «fiscal Adjunto», con carácter también de «inamovible» y los cargos se extenderán más allá del mandato del gobernador. El beneficiado por esta norma, sería el fiscal Iván Saldivia, quien tendría el apoyo de Peralta.

El Tribunal de Cuentas de la Provincia, también el año pasado creó nuevos cargos y busca que la Legislatura le garantice una mayor autonomía.

(ANA)

Ver también

Enfermeros le pidieron a Grasso que intervenga y el intendente les deseó «que les vaya bien con su reclamo»

Grasso fue a Casa de Gobierno y a la salida los enfermeros auto convocados que …

Deja una respuesta