martes , 17 octubre 2017
Ultimas noticias

“Preocupación en El Calafate por consumo de drogas”

La desbocada declaración del diputado santacruceño, Rubén Contreras (FpV) sobre la “necesidad de existencia de prostíbulos”, retornó al primer plano la polémica político-social sobre el tema.  No tan solo se expandió por el amplio territorio patagónico, sino que tuvo un gran impacto a nivel nacional. Pero los secretos a voces de la cuestión, de la cual son testigos u oyentes de anécdotas infaltables los habitantes de la tierra sureña, muy pocas veces son reflejados por la prensa. Más, cuando los que conocen con certeza lo que está ocurriendo, fronteras adentro, prefieren callar que a exponerse a ser testimonio de los hechos. Pero en esta oportunidad, Susana Toledo, titular de la UCR en El Calafate, una localidad donde habitan permanentemente 18 mil personas, aproximadamente  -la mayoría de ellos originarios de otras provincias- decidió hablar sobre lo que pasa en este pequeño paraíso natural de la Argentina. Donde tiene una de sus residencias la Presidente, Cristina Fernández.

La candidata a diputado nacional comenzó su diálogo con Redacción24 afirmando que, “El Calafate tiene un maquillaje espectacular. Ahora, por el tiempo electoral, desde el gobierno nacional se le ha inyectado dinero para que el intendente, Javier Belloni pueda salir a repartir aparatos electrónicos, computadoras; darle subsidios a clubes, y todo aquello que pueda servir para tener potenciales votantes para las elecciones de octubre. Pero los que muy poco se atreven a salir a hablar, es que la localidad sufre un problema enorme, socialmente”.

Cuando comenzó a detallarlos, la problemática de la droga encabezó la ennumaración. “Sin temor a exagerar, El Calafate es un pueblo arrasado por la droga”, sostuvo sin titubear. “Realmente es la principal preocupación que tiene la sociedad. Causa mucho dolor ver a una juventud que no tiene ninguna posibilidad de contención, ni herramientas para luchar contra la penetración voraz del flagelo en los últimos años. Para una población tan pequeña, ya tenemos 350 adolescentes en situación de riesgo, y que están siendo tratados dentro de las posibilidades con las que contamos”, remarcó. Cuando le preguntamos si se sabe cómo ingresa la droga al lugar, Toledo respondió: “Todo el mundo sabe en El Calafate por dónde entra la droga y quien la distribuye. Nadie se puede hacer el sorprendido, ni mucho menos decir que desconoce”, acentuó. Cuando insistimos con nuestra pregunta, la candidata radical, se despachó: “La droga ingresa por la Municipalidad. Y algunos funcionarios y punteros que trabajan para sus jefes, son los encargados de distribuirla entre la juventud. Inclusive llegan a pagar con droga a los chicos que usan para que hagan acto de presencia en los actos que organizan”, describió. “Todos saben donde se vende o quien la reparte. Es algo que está destrozando física y mentalmente a un número importante de la población”, se lamentó Toledo. “Nadie controla nada. Existe una zona liberada para la droga”. Además, contó que una de las causas de su alto consumo, es el aumento sensible de los casos de violencia familiar. “Tenemos 1 denuncia diaria de violencia familiar. Dato que antes, era impensado”, resaltó.

La educación fue otro de los temas que tocó la dirigente radical en la charla. “Al aumentar la población juvenil, la problemática de iinfraestructura se manifiesta de manera evidente. Las viejas, que por falta de mantenimiento presentan serios inconvenientes para su funcionamiento adecuado; superpoblación en las aulas por no haberse construído nuevos establecimientos, y falta de personal”, relata. “Para dar un ejemplo concreto, la Presidente inauguró “con bombos y platillos” la Escuela Técnica en El Calafate, pero hasta el día de hoy, no tiene edificio donde funcionar. A los alumnos, que concurren a clase en una escuela que les hizo lugar, les proveen máquinas, pero no les dan los insumos necesarios, para citar un detalle dentro de la problemática general”, dijo.

Y, como no podía ser de otra manerar, Toledo incluyó en el listado de las preocupaciones del lugar, a el Turismo, principal actividad económica del pueblo situado al borde de la pre-cordillera. “La actividad turística de El Calafate está pasando por un momento muy delicado. Cada año tenemos menos visitante en la villa turística. Hasta el principal hotel de 5 estrellas, tuvo que bajar su calificación para poder adecuarse a la demanda existente. Y para solucionar eso, las autoridades no tienen iniciativas. Para colmo, de la noche a la mañana determinan la Emergencia en Materia de Seguridad, incorporándole a la actividad un nefasto antecedente para su difusión y desarrollo”, se quejó. En el mismo sentido describió la problemática de la Salud. “Tenemos el mismo hospital, con una mínima ampliación, desde cuando éramos 1.500 habitantes, expuso. Para proseguir: “Con el agregado de la falta de insumos. Si a una persona se le pide una placa radiográfica, en el hospital no se la puede hacer. Por dar un ejemplo”, finalizó.

Redaccion24

Ver también

TORNEO DE FÚTBOL DE LA LIGA PETROLERA

CALETA OLIVIA .- Desde el Área de Deportes del Sindicato de Petroleros Privados se informa …

Deja un comentario