jueves , 21 septiembre 2017
Ultimas noticias

Preocupa y mucho la ola de suicidios en Santa Cruz

Con el suicidio de una niña de 12 años el sábado, vuelve a encenderse la luz de alarma. Ya son 31 los casos en lo que va de 2011 y con respecto al año pasado, se duplicó la cifra. Preocupación durante los meses de fin de año.

El caso de la niña de 12 años que se quito la vida el sábado en el Barrio Evita, nuevamente ha reflotado la problemática del suicidio en la provincia. Las estadísticas son alarmantes y las medidas oficiales para aplacarlas no llegan.
Según la Fundación para la Prevención del Suicidio (FundaPres), en lo que va de 2011 ya se han producido 31 casos en la provincia y 12 se han registrado en Río Gallegos. Los recientes sucedieron en la primera semana de noviembre. Un peón rural desocupado fue hallado ahorcado en su casa del Paraje La Esperanza el pasado jueves. Dos días después, en esta capital, una menor se ahorcó en su cuarto con una bufanda, en una cama cucheta. Trascendió que se quitó la vida ante la depresión que le provocó la pérdida de un familiar.
Este caso, que ha conmocionado a la opinión pública, genera la pregunta de si se están adoptando las medidas de prevención para poder bajar los índices de suicidio en Santa Cruz, que en las últimas dos décadas estuvo ocupando lamentablemente los primeros lugares en las estadísticas a nivel nacional.
Para Raúl Gómez, de FundaPres, “lo peor está por venir”, en referencia a que cuando se aproximan las fiestas de fin de año se incrementan los casos. Por ello y como medida preventiva, pidió a la comunidad que si observa cambios en la personalidad de un familiar, amigo o compañero de trabajo, realice las consultas ante profesionales, ya que en muchos casos la persona no exterioriza sus sentimientos o las angustias que la llevan a tomar decisiones drásticas.
En 2009 hubo unos 70 suicidios en la provincia, aunque en 2010 bajó a 15, pero en lo que va de este 2011 ya se han registrado 31, lo que ha encendido la luz de alerta de la organización que integra Gómez. “Los padres y familiares deben advertir si hay cambios en los niños y hacer las consultas correspondientes para contener a las criaturas. Desde el Ministerio de Salud se están realizando acciones y desde nuestra organización también colaboramos”, explicó.
Los integrantes de FundaPres atienden las consultas en la línea telefónica 428402 y desarrollan sus actividades en el domicilio de Gómez, en el Barrio 62 Viviendas, Casa 14, a la espera de que las autoridades municipales les aprueben el expediente para obtener un terreno para construir la sede.
El caso de la niña del Barrio Evita es uno de los más bajos de edad entre los ocurridos en los últimos años. Según los registros, sucedió un caso similar en El Calafate, donde un niño de 9 años tomó similar decisión en 2003. “Los suicidas del fin del mundo” es el título de un libro que se publicó en octubre de 2005 y recuerda la ola de casos que conmocionó a Las Heras. Desde entonces, nada ha cambiado.

Fuente: (La Opinion Austral)

Ver también

Claudio Vidal entregó Proyecto educativo a la Gobernadora Alicia Kirchner

PROPUESTA SERÁ FINANCIADA POR EL SINDICATO En el marco del Acuerdo Social Santacruceño, se concretó …

Deja un comentario