martes , 19 noviembre 2019

Preocupa el aumento del nivel del mar: una ciudad de Chubut entre las más afectadas

El nivel del mar creció unos 15 centímetros durante el siglo XX y está subiendo dos o tres veces más rápido. Advierten que una ciudad de Chubut podría ser la más afectada por inundaciones extremas generadas por la crisis climática.
CHUBUT – Desde 1960, la región subtropical de Argentina ha estado experimentando un aumento en las lluvias. Esto se ha combinado con episodios de El Niño, lo que causó lluvias fuertes y frecuentes, y la inundación de áreas rurales y urbanas.

El último reporte elaborado por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático, indica que el nivel del mar aumentó unos 15 cm durante el siglo XX, y está subiendo dos o tres veces más rápido. Para 2100, podría crecer entre 30 y 60 cm si las emisiones de gases se reducen drásticamente, y entre 60 y 110 cm, si éstas continúan aumentando.

La Bahía de Samborombón, el Delta, las costas de Quilmes y más al sur, Playa Unión, Río Gallegos y Río Grande son algunas de las zonas con mayor cantidad de tierras en riesgo por la suba del nivel del mar o las inundaciones extremas generadas por la crisis climática, según una publicación de Nature Communications. Unas 300 millones de personas podrían verse afectadas por estos fenómenos para 2050.
Federico Isla, director del Instituto de Geología de Costas y del Cuaternario, de la Universidad Nacional de Mar del Plata, explicó a Infobae que la amenaza más grande para nuestro país son los cambios en las recurrencias de lluvias y sudestadas en las tierras bajas.
Los impactos de las marejadas alrededor del Río de la Plata causadas por tormentas, pueden ser graves tras la combinación de tormentas y mareas altas. La costa de la Bahía de Samborombón también podría sufrir la pérdida de territorio debido a la pendiente poco profunda y a las estructuras blandas de los sedimentos costeros.

En las costas de Pehuen Có, la situación es urgente. Cada nueva tormenta genera una suerte de acantilados en el médano. La Patagonia argentina no queda fuera de estas amenazas climáticas: las costas de Chubut, alrededor de Rawson su capital; Río Gallegos, en Santa Cruz o Río Grande, en Tierra del Fuego.
«En Argentina, algunas ciudades costeras deberían preocuparse de diseñar nuevos sistemas de drenaje para que las aguas sean evacuadas rápidamente», señaló Isla.
if: adn sur

Ver también

Alumno de Río Gallegos elegido para representar a nuestro país en Olimpíadas de matemática

Ignacio Naguil, alumno de 7° Grado del Colegio Nuestra Señora de Fátima de Río Gallegos, …