sábado , 21 octubre 2017

Premio Nobel de Literatura para la canadiense Alice Munro

La Academia sueca considera a la escritora de 82 años “maestra de las historias breves contemporáneas”. Vive en un pueblo alejado de la ciudad, en Ontario, y no pudieron contactarla para darle la noticia

La Real Academia de Ciencias de Suecia eligió a Munro, la 13ª mujer en ser reconocida con el Nobel de Literatura y la primera nacida en Canadá, para otorgar su premio número 110 en este rubro. Es el segundo escritor de ese país en conseguir este lauro después de Saul Bellow, que lo obtuvo en 1976.

El jurado premió a Munro al considerarla una “maestra de la narración breve contemporánea”, y alabaron su estilo claro y su realismo. La escritora reside en Clinton, un pueblo cercano a su casa natal, al sudeste de Ontario, Canadá. La Academia reveló que no pudieron contactarla para informarle sobre su logro, y solamente le dejaron un mensaje por teléfono.

Nació el 10 de julio de 1931 en Wingham. Su madre era na maestra de escuela, y su padre, un granjero. Estudióperiodismo e inglés en la Universidad de Western Ontario, pero abandonó la carrera cuando se casó, en 1951. Junto a su marido abrió una librería en Victoria, en la Columbia Británica.

Había empezado a escribir historias cuando era adolescente, pero recién publicó su primer libro en 1968, la Danza de las sombras felices, que fue un éxito en Canadá.

Considerada por algunos críticos como “la Chejov canadiense”, es conocida por sus historias breves, y ha publicado numerosas colecciones a lo largo de los últimos años.

Sus obras suelen tener como escenario pequeñas ciudades donde la lucha por unas condiciones de vida aceptables provoca, en ocasiones, conflictos morales.

El Nobel de Literatura está dotado con ocho millones de coronas suecas (922.000 euros o 1,3 millones de dólares) y su anterior ganador, en 2012, fue el chino Mo Yan.

El anuncio del Nobel de Literatura precede al de la Paz, que se conocerá mañana, mientras que el lunes llegará el turno al de Economía.

En la recta final para el Nobel de la Paz, figuran como favoritos al más codiciado premio de rango internacional la joven paquistaní Malala Yousafzai, el médico congoleño Denis Mukwege  y el obispo mexicano José Raúl Vera López.

En los días precedentes, se dieron a conocer los correspondientes al ámbito científico, ronda que abrió el lunes el de Medicina, que fue compartido por los científicos estadounidenses James E. Rothman y Randy W. Schekman y al alemán Thomas C. Südhof.

El martes se anunció el de Física, que compartieron el físico belga François Englert y el británico Peter Higgs por haber postulado la existencia de la partícula subatómica conocida como bosón de Higgs.

La tanda de los Nobel científicos se cerró el miércoles, con el de Química para el austríaco Martin Karplus, el sudafricano Michael Levitt y el israelí Arieh Warshel, los tres afincados en Estados Unidos.

La entrega de los Nobel se realizará, de acuerdo a la tradición, en dos ceremonias paralelas el 10 de diciembre, en Oslo para el de la Paz y en Estocolmo los restantes, coincidiendo con el aniversario de la muerte de Alfred Nobel.

Ver también

EL LUGAR MÁS SEGURO ANTE POSIBLE ATAQUE DE COREA DEL NORTE ESTÁ EN LA ARGENTINA

Según un informe de la Australian Broadcasting Corporation (ABC News), un balneario de nuestro país …

Deja un comentario