sábado , 23 junio 2018

Premian Mariela Arias y Hugo Alconada Mon

Los periodistas de LA NACION, Mariela Arias (Corresponsal del diario en Santa Cruz) y Hugo Alconada Mon , fueron los ganadores del “Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación 2014”, un prestigioso galardón otorgado por el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) y Transparencia Internacional.

La investigación de LA NACION sacó a la luz los pagos millonarios que realizó el empresario Lázaro Báez , el gran beneficiario de la obra pública en la última década en la Patagonia, para alquilar los hoteles del matrimonio Kirchner en Santa Cruz.

hotel_alto_calafate_cedoc_g_jpg_1853027552

En una serie de notas, publicadas en diciembre pasado, LA NACION reveló que los Kirchner recibieron, entre 2010 y 2011, más de $ 14,5 millones de Valle Mitre, la sociedad que gerencia sus hoteles y que controla Báez. ¿Cómo fue la operatoria? El empresario hizo que siete de sus empresas firmaran convenios confidenciales y retroactivos con el hotel Alto Calafate, para alquilar hasta 935 habitaciones, por $ 10,1 millones. A ese monto se sumaron otros $ 3,2 millones que también pagó por el “alquiler” de la hostería Las Dunas, más otro $ 1,1 millones por operatorias con Los Sauces SA.

Durante la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación (Colpin 2014), que se realizó en México, el jurado, que integraron Gerardo Reyes, de Estados Unidos; Gustavo Gorriti, de Perú; Mike Reid, del Reino Unido; Ewald Scharfenberg, de Venezuela; y Marcelo Beraba, de Brasil, analizó y evaluó 31 trabajos de investigación periodística en prensa escrita, televisión e Internet.

LA NACION obtuvo el primer lugar del “Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación”. El segundo puesto fue para la serie de notas “Jack Warner y sus negocios con la FIFA”, una investigación del periódico Trinidad Express, de Trinidad y Tobago, sobre la corrupción en la Federación de fútbol de ese país. El tercer puesto, en tanto, quedó para “La mafia financiera de los Legionarios de Cristo”, de Emeequis de México, que reveló los desvíos de fondos millonarios obtenidos de donaciones caritativas por parte de una congregación religiosa.

Ver también

Una cena de día en un silencio sepulcral: la intimidad de la selección después de la debacle con Croacia

En retirada: la selección dejó Nizhny Nóvgorod envuelta en sombras   NIZHNY NÓVGOROD, Rusia.- Una …

Deja un comentario