domingo , 28 noviembre 2021

Premian en Escocia al primer single malt que se elabora en Lago Puelo

Chubut.- El 5 de octubre pasado, la nueva edición 2015 de La Alazana, el primer single malt argentino, ganó la medalla de oro en el último Scottish Craft Distillers en Pitlochry (Escocia).

Su fabricante, es Néstor Serenelli, que se afincó en Lago Puelo, y empezó a elaborar su destilado de una sola malta o “single malt whisky”.

En Escocia, la cuna del whisky, la cultura que lo creó y la tierra donde comenzó la frondosa leyenda de esta bebida espirituosa, de repente, consagró un producto hecho a miles de kilómetros de distancia en un valle de la Patagonia al pie del cerro Piltriquitrón, consignó hoy el diario porteño La Nación.

Las primeras incursiones, según recordó Serenelli, fueron de mucha prueba y error. Ocurre que esta bebida tiene tantos secretos como pocos ingredientes. Con sólo agua, malta y un clima adecuado las variantes pueden resultar infinitas. De hecho, en Escocia ninguna destilería elabora un producto igual al de otra, a pesar de que emplean las mismas materias.

“Las dos cosas más importantes son el agua y el clima”, explicó Serenelli. En el caso de La Alazana, que se vende al público por pedido, las condiciones eran óptimas: agua pura de la Cordillera y un clima con temperaturas bajas.

“El whisky se hace con el agua que te da Dios… Ahí está la clave y no se puede manipular con nada”, agregó.

Los análisis de las muestras de La Alazana se realizan en Escocia y para la maduración emplean un 80 por ciento de barricas importadas de Tennessee (EE.UU). La idea es hacer whiskies de ocho años para arriba. (ANA) .

Ver también

El Gobierno de Santa Cruz anunció el pago de haberes para jubilados

El Gobierno de Santa Cruz informa que los haberes de junio estarán acreditados mañana jueves …