viernes , 22 octubre 2021

Premiación de Iniciativa que promueve la no violencia en contra de la mujer a través del arte

Por Ricardo Rodríguez Roa de Ovejero Noticias

Punta Arenas.- Concursos de Poesía y Comic, actividad organizada por la Gobernación de Magallanes

La 2ª versión del concurso literario de poesía: “Tu letra aporta: “versos que detengan la violencia contra las mujeres” y la 1ª versión del concurso de tiras cómicas “imágenes que detengan la violencia contra las mujeres” tienen ya sus ganadores y fue precisamente en la conmemoración del Día Internacional de la No violencia contra la Mujer, en plena Plaza de Armas de Punta Arenas que se realizó la premiación de ambos concursos.

Una de las mesas del Comité Técnico Asesor (CTA) dela gobernación provincial de Magallanes es la de Prevención de violencia contra la mujer, liderada por la Gobernadora Paola Fernández, junto a 14 instituciones participantes y ha trabajado comprometidamente en desarrollar actividades y acciones concretas en la difusión de iniciativas relativas a la prevención de este flagelo. Una de estas iniciativas fue la de estos concursos cuyo objetivo principal es sensiblizar y visibilizar este problema.

La Gobernadora Paola Fernández, expresó que “Nadie puede quedar ajeno a este flagelo. La violencia que se ejerce en contra de la mujer, no puede sino definirse como algo vergonzoso, brutal y deshumanizado. Por esa razón este acto es tan significativo. Estamos en un espacio público, la gente que pasa se detiene y se suma y puede decir junto a nosotros “Por mí y por todas las mujeres” y de esta forma visibilizar lo que ocurre. Se necesita la unión de las personas, que nos cuidemos unos a otros, y esta forma de hacerlo, a través de dos concursos que incentivan y educan a los jóvenes a desnaturalizar la violencia y a promover relaciones adecuadas entre las personas, es algo que remece a toda la sociedad”.

Los premios recayeron en las siguientes personas:

CATEGORÍA JUVENIL:

POEMAS:

1° lugar: VERSOS CONTRA EL MALTRATO A LA MUJER, de Francisca Galaz González, Regimiento N°10 Pudeto

2° lugar: CALLANDO LA VERDAD, de María José Muñoz Bahamonde , 2º MEDIO C, Liceo Politécnico

3° lugar: ELLA, de Damaris Belén Vásquez Andrade, 2º MEDIO C, Liceo Politécnico

CATEGORÍA ADULTO JOVEN:

1° lugar: POEMA SIN TÍTULO, de Tamara Muñoz Lemunao, Regimiento N°10 Pudeto

2° lugar: DE LO TIBIO A LO FRÍO, de Erika Anahí Cuello Medina, Centro de Educación Integral de Adultos

3° lugar: ABRE LOS OJOS, de Isabel Santana, Estudiante Universidad de Magallanes

CATEGORIA COMIC

1° Bárbara Barría, LICEO CONTARDI

La Directora del Sernam, Teresa Lizondo Loncomilla, señaló que “es importante crear conciencia en la sociedad, para que esta actúe y condene los hechos de violencia en contra de las mujeres, porque éste es un problema del que todas y todos tenemos que hacernos cargo, para lograr su erradicación, por eso son importantes las acciones como ésta, que ayudan a prevenir, involucrar y sensibilizar”

La mesa de Prevención de violencia contra la mujer está compuesta por: el Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM), Universidad de Magallanes (UMAG), Seremi Salud, Centro de la Mujer Punta Arenas, Casa de Acogida Punta Arenas, Servicio De Salud Magallanes, Coordinación Regional De Seguridad Pública, Servicio Nacional de Discapacidad (senadis), Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, Centro de Integración y Desarrollo para el Inmigrante en la Patagonia (CIDIP), Secretaría Regional de Educación (SECREDUC), Centro de Apoyo a Víctimas de Delitos Violentos, Fundación PRODEMU y para esta iniciativa se contó, además, con la colaboración del Instituto Nacional de la Juventud, dirección de bibliotecas, archivos y museos, consejo de la cultura y las artes, SERNATUR, y la Agrupación de Poetas del Mundo, representada en su presidenta Sra. Ruth Godoy, poeta y escritora

Ver también

García: “Si la embarazada tiene factores de riesgo graves puede vacunarse automáticamente”

Así lo señaló el ministro de Salud y Ambiente, Claudio García en el mensaje audiovisual …