martes , 20 octubre 2020

Prefectura hundió un buque pesquero chino en Chubut

Chubut.- La Prefectura Naval Argentina (PNA) hundió un buque chino que pescaba ilegalmente dentro de la zona económica exclusiva argentina en Puerto Madryn. El procedimiento se inició El guardacostas GC- 28 Prefecto Derbes de la Prefectura detectó al buque Lu Yan Yuan Yu 010, de bandera china en plena actividad, por lo que se puso en funcionamiento “el protocolo de disuasión para que cesara su marcha y pudiera ser abordado por la tripulación del guardacostas”, informaron fuentes del Ministerio de Seguridad.

Según detallaron las fuentes, primero “se efectuaron reiteradas llamadas por radiofrecuencia (en español y en inglés) y se realizaron señales sonoras y visuales para hacer contacto con el mismo”. Ante esto, “el buque apagó sus luces de pesca e inició la huida en navegación hacia aguas internacionales”.

Ante la negativa del buque para ser abordado, se efectuaron “disparos intimidatorios” que tampoco lograron detenerlo.

“En distintas oportunidades, el buque infractor realizo maniobras tendientes a colisionar al guardacostas de la Prefectura poniendo en riesgo no solo la vida de su propia tripulación sino también la del personal de la institución, por lo que se ordenó disparar a distintos sectores del buque logrando ocasionarle averías”, explicaron los voceros.

Finalmente, el buque se hundió, pero su tripulación fue rescatada por la Prefectura.

El juez federal de Rawson, Hugo Sastre, que interviene en la causa, aseguró que cuando le llevaron la denuncia sobre el barco chino “se ordenó que se siguiera el protocolo, siempre buscando garantizar la integridad de las personas”.

Además se indicó que “el Derbes rescató a cuatro tripulantes, incluido el capitán, mientras que el resto abordó uno de los buques que lo escoltaban”.

Las autoridades pusieron en conocimiento del hecho al consulado chino en la ciudad de Buenos Aires.

Los detenidos deberán prestar declaración indagatorias.

Hace unos días trascendió otra persecución de un pesquero chino iniciada el 29 de febrero a la altura de la boca del Golfo San Jorge y que duró cuatro jornadas hasta que el barco llegó a aguas internacionales.

En aquella ocasión el barco involucrado fue el “Hua Li 8” perteneciente a una flota de origen chino, que pescaba calamares dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina. Este martes la primera información difundida indicaba que el pesquero hundido era el mismo, aunque luego la PNA aclaró que se trató de un nuevo incidente con otro barco. (ANA)

Ver también

¿POR QUÉ SIGUEN EN YPF?

La Argentina vive una situación difícil, sobre todo en la producción hidrocarburífera. A la grave …