lunes , 20 mayo 2019

Precios Esenciales: las claves para entender el plan

¿Cuántos y qué productos integran Precios Esenciales?
El plan incluye 64 productos de la canasta básica. Hay aceite, yerba, harina, arroz, fideos, tomate, galletitas, agua y lácteos. Hay un acuerdo que abarca a las carnes, pero es independiente de Precios Esenciales. Se trata de la venta de tres cortes a $149 el kilo en la feria minorista del Mercado Central y frigoríficos.

¿Cuándo entra en vigor y dónde se puede comprar?
El plan entró en vigor ayer, pero los comercios adheridos tendrán tiempo de incorporar la totalidad de la lista hasta el lunes. Hay 2550 puntos de venta. Las empresas adheridas son Carrefour, La Anónima, Wallmart, Cencosud y Coto. Sin embargo, por ahora no se encontrarán los productos en los supermercados chinos.

¿Hasta cuándo dura el plan y qué lo diferencia de Precios Cuidados?
Según el Gobierno, el acuerdo de precios regirá por lo menos por seis meses. Precios Esenciales es un complemento de Precios Cuidados, que tiene su propio régimen (566 artículos de venta minorista como los 221 para mayoristas) y cuyo plazo vence el próximo 6 de mayo. Este programa se renovó en enero.

¿Cómo se identifican los productos? ¿Puede haber faltantes?
Los productos estarán señalizados con un cartel similar al que señala los que integran Precios Cuidados. El secretario de Comercio, Ignacio Werner, aseguró que el Gobierno descarta el «riesgo» de desabastecimiento debido a que con Precios Esenciales se «fortalece el mercado interno a través de una mayor competencia».
¿Qué pasa si los empresarios no cumplen con el acuerdo?
El Gobierno aprobó ayer por decreto un nuevo régimen de lealtad comercial, que establece multas de hasta 200 millones de pesos para aquellos que incurran en actitudes de competencia desleal, como por ejemplo obteniendo ventajas económicas en incumplimiento de las normas legales vigentes. Habrá 350 fiscalizadores.

¿Hay un límite para comprar cantidades de un mismo producto?
El ministro de Producción, Dante Sica, dijo que los comercios deberán advertir si hay comportamientos inusuales de los consumidores que busquen acopiar productos. «Si alguien saca dos carritos llenos de leche, el comercio se va a dar cuenta. La conducta tiene que ser normal para esa cadena de abastecimiento», señaló.

Ver también

Adolescentes de entre 13 y 17 años podrán abrir cajas de ahorros sin autorización de sus padres

‘La cuenta será en pesos y no tendrá costos de apertura, de mantenimiento, ni por …