viernes , 17 noviembre 2017
Ultimas noticias

Posible privatización del Parque Torres del Paine preocupa a los guardaparques en Magallanes

PUNTA ARENAS.- Su más rotundo rechazo a las declaraciones emitidas por el ministro de Economía, Pablo Longueira, manifestó ayer el presidente del Sindicato de Guardaparques, Administrativos, Técnicos y Trabajadores (Sgatt) de Magallanes, Juan José Romero, según informó La Prensa Austral.

El dirigente agregó que los socios de los dos sindicatos del gremio se encuentran preocupados por los dichos de Longueira, publicados en medios de prensa nacional el miércoles último, quien habló de la necesidad de instaurar un nuevo sistema de administración de los parques nacionales que administra la Corporación Nacional Forestal (Conaf), cambiando los modelos de gestión, como en el caso del Parque Nacional Torres del Paine y de la Reserva Nacional de San Pedro de Atacama para convertirlos en centros turísticos.
Todo ello indica, según Romero, que se está apuntando a la privatización del Parque Torres del Paine, con lo cual se desvirtúa la naturaleza de este tipo de lugares.
Asimismo, criticó el anuncio del secretario de Estado, quien vendría a Magallanes, en mayo próximo, para reunirse con empresas privadas.
Todo ello, dijo Romero, los hace pensar en que la autorización de navegación en el lago Nordenskjöld no fue casual y criticó duramente al propietario de la cadena de hoteles Explora, Pedro Ibáñez, quien, según Romero, habría solicitado a los ministros de Bienes Nacionales, Medio Ambiente, Economía y Agricultura, su intervención ante la Conaf a nivel central.
“Se trata de una presión política injustificable e impresentable de un empresario a sus ‘amigos’”, expresó Romero, calificando la situación, entonces, de grave.
“Si es cierto lo que el ministro Longueira declaró en el diario El Mercurio, el día de ayer (miércoles), la situación es de extrema gravedad y preocupación. Uno puede esperar que vengan a invertir, pero no a invadir y es absolutamente impresentable que al día de hoy el ministro de Economía no haya avanzado en el fortalecimiento de la institución de Conaf, que no se haya avanzado en este proyecto de ley que el gobierno retiró, cuando estábamos a punto de discutirlo, y en paralelo, tengamos que enterarnos por los medios escritos nacionales que el ministro ha señalado la clara intención de privatizar la administración del Parque Nacional Torres del Paine”, señaló, por su parte, el senador independiente Carlos Bianchi.
“El ministro señaló que en mayo llegaría a Magallanes para reunirse con los privados. Ministro, diga la verdad: si, en definitiva, antes de dejar su mandato pretende dejar en manos de privados el principal patrimonio que tenemos en la Región de Magallanes, en Ultima Esperanza y uno de los principales del mundo”, agregó.

Ver también

PLUSPETROL VENDERÁ YACIMIENTOS MARGINALES EN NEUQUÉN

La petrolera inició un proceso de venta de El Porvenir, Aguada Baguales y Puesto Tuquet, …

Deja un comentario