miércoles , 2 diciembre 2020

Por su desmantelamiento, el Monumento a Colón apareció quebrado

En la madrugada de ayer se lo pudo ver rajado en distintas partes. Sucedió luego de que la Justicia ordenara que ninguna pieza de la estatua debía ser trasladada. El Secretario General, Oscar Parrilli, dará una conferencia sobre el estado de la estatua

El Monumento a Colón amaneció este jueves dañado y con una rajadura en una de las partes que habían sido removidas por el gobierno nacional en su puesta en marcha del proyecto para trasladarlo a Mar del Plata. El desmantelamiento de la escultura, foco de tensión entre la Ciudad de Buenos Aires y la Nación, había sido frenado por la jueza Liliana Heiland el 11 de diciembre pasado.

Una de las figuras que sufrieron daños es la imagen central del «genio que señala la tierra lejana», la cual se encuentra en el suelo seccionada y en diferentes pedazos. Su torso está ubicado en el sector sur de la plaza, mientras que sus rodillas se mantienen al frente de la obra, al lado de una grúa que se utiliza para mover las distintas partes.

Asimismo, a la figura del «genio alado» le desapareció parte de su hombro y también de su cabeza. En tanto, los llamados «Titanes del Estudio y del Pensamiento» también sufrieron daños: a uno de ellos se lo puede ver entre trozos de mármol blanco dispuestos en el piso, y el otro perdió parte de sus brazos y de sus manos.

Esta mañana, el jefe de Gabinete Jorge Capitanich hizo referencia al tema e informó que el secretario general de la Presidencia dará una conferencia de prensa para brindar información al respecto: «Sobre la estatua de Colón va a haber un informe pormenorizado de Oscar Parrilli. Está en proceso de restauración».

 

Marcelo Magadán, uno de los fundadores de la ONG Basta de Demoler, denunció que el monumento presenta pequeñas rajaduras, lo que provoca que las piezas se puedan romper con facilidad. «Para ser movidas hacia el pasto, se necesita asegurar las piezas con bandas y sogas especiales que ejercen presión en un material muy poroso y permeable como el mármol. Esta presión, mal aplicada, ocasiona la rotura de partes débiles», dijo al diario La Nación.

Por su parte, el representante del Círculo Italiano, Horacio Savoia, consideró que el conflicto debe pasar a la Justicia criminal: «Están demandados los dos Estados: el nacional y el porteño. El primero, por generar daño, destrucción y violar la ley. El segundo, por permitir que se hiciera lo que se hizo».

Para desmantelar una obra se requiere una serie de estudios previos para evaluar el estado de la pieza. Magadán afirma que se hicieron estudios estructurales, pero solamente sobre la estatua de Colón y sobre la columna, no sobre el resto del conjunto.

Cabe recordar que el actual responsable técnico de los trabajos es el escultor  Domingo Tellechea, conocido por ser el restaurador del cuerpo de Eva Perón. En la Plaza Colón, ubicada detrás de la Casa Rosada, no existe ningún cartel de obra que informe quién está a cargo de la tarea o qué empresas fueron contratadas.

Por Marcos Shaw -infobae

Ver también

¿POR QUÉ SIGUEN EN YPF?

La Argentina vive una situación difícil, sobre todo en la producción hidrocarburífera. A la grave …

Deja una respuesta