martes , 17 octubre 2017
Ultimas noticias

Por narcotráfico condenaron a camionero argentino y ahora aguarda una eventual pena en libertad

Por unanimidad fue condenado ayer el camionero argentino Guillermo Jesús Castiglioni, de 51 años, quien escuchó incrédulo el veredicto que los jueces dictaron en su contra. La Fiscalía sostiene la petición de que se le impongan 10 años de prisión, mientras que el abogado Leonardo Vallejos está solicitando la expulsión del territorio nacional de su representado.

64816_nota_

Tras dos jornadas de juicio y luego de los 60 minutos que los jueces del tribunal oral Guillermo Cádiz, José Octavio Flores y Angélica Monsalve se tomaron para deliberar, Castiglioni fue notificado del veredicto. Este se vio visiblemente afectado al igual que su esposa, el mayor de sus hijos y sus hermanos que viajaron desde la provincia de Buenos Aires para acompañarlo en este crucial momento.

Luego de conocer el adverso fallo, la defensa solicitó que se reconocieran las atenuantes de colaboración e irreprochable conducta anterior, además de solicitar que se haga la consulta al Ministerio del Interior para una eventual expulsión de su cliente del territorio nacional. Subsidiariamente, pidió que se evaluara la imposición de la pena con el beneficio de la libertad vigilada.

Por su parte, el fiscal acusador Felipe Aguirre, señaló al termino del proceso que “se acreditó que la versión del ciudadano argentino (quien alegaba desconocer la carga que transportaba) era insostenible, estaba basada en falsedad ajena a la realidad, que daba a entender que él había inventado una historia con el fin de explicar cómo habían llegado las cajas con droga a su vehículo”, declaró Aguirre.

Añadió que se pudo acreditar desde un principio que Castiglioni conocía el contenido de las cajas, principalmente por la forma en que se ocultó dicho cargamento para que los fiscalizadores no pudieran observarla. Asimismo se refirió a los años de lo relevante de la trayectoria del transandino indicando que “se trata de una persona con amplia experiencia por lo que debe conocer la ley chilena y las obligaciones de declarar cada especie, por lo que si hubiese actuado de buena fe, habría declarado el cargamento que supuestamente se le habría encargado llevar”, concluyó.

La pena y modalidad de la misma se conocerán el próximo viernes 7 de febrero, cuando los jueces den lectura a la sentencia contra el camionero.

La Prensa Austral

Ver también

Después de cuatro décadas condenan a un militar chileno por el asesinato del cantante Víctor Jara

Un juzgado estadounidense halló culpable a un ex teniente por la muerte del autor en …

Deja un comentario