sábado , 23 septiembre 2017
Ultimas noticias

Por la reforma judicial: Legisladores de la UCR recurren a organismos internacionales

El senador Alfredo Martínez, junto a legisladores nacionales de la UCR, enviaron diferentes notas a distintos organismos internacionales, para expresarles su preocupación ante el avance de la reforma judicial que impulsa el Gobierno Nacional.
El senador santacruceño y sus pares de bancada Gerardo Morales, José Cano, Ernesto Sanz y el diputado nacional Mario Fiad se dirigieron a la Alta Comisionada de las Naciones para los Derechos Humanos, Navanethem Pillay, con el fin de manifestarle “el reconocimiento ante el llamamiento urgente realizado por la relatora especial (Gabriela Knaul) sobre la independencia de los magistrados y abogados ante la reforma judicial”.
Pero los legisladores resaltaron que la reforma al Consejo de la Magistratura, cuya conformación y forma de elección de sus miembros, “vulnera la integración democrática de una institución fundamental de la República: el Poder Judicial. Su procedencia dañará seriamente la división de poderes y la independencia del Poder Judicial, afectando el pleno reconocimiento de los derechos fundamentales tutelados por las Naciones Unidas”, se indica en un comunicado.

Principio vulnerado

 

En tanto, en la nota que se le elevó a la relatora especial sobre la Independencia de los Magistrados y Abogados de la Organización de las Naciones Unidas, Gabriela Knaul, señalan: “Atento a que la precipitada reforma al Consejo de la Magistratura de la Nación desconoce las pertinentes etapas de tratamiento legislativo: el derecho a la consulta y consideración de la opinión de la sociedad civil; la participación de los distintos actores que conforman el Sistema Judicial Argentino y el espacio a una legítima deliberación entre los legisladores que manifiestan la pluralidad política representada en el Congreso de la Nación Argentina”.
Remarcan que la reforma proyectada con respecto al Consejo de la Magistratura, con altas posibilidades de obtener sanción ante la cámara revisora, “vulnera el principio de división de poderes públicos, la garantía de la independencia del Poder Judicial y el principio del debido proceso que requiere de un juez imparcial y con estabilidad en el cargo”.
En este sentido, destacan que la modificación del sistema judicial apartará al Estado argentino del “compromiso de asegurar la independencia de la judicatura mediante el respeto de su legislación a los estándares internacionales”.
En otra misiva remitida al presidente Pro Témpore del MERCOSUR, José Mujica (presidente de Uruguay) y al Alto Representante General del MERCOSUR, Iván Ramalho, se indica que la reforma judicial dañará “seriamente el procedimiento de selección de los candidatos a jueces y su remoción, a partir de la integración de los miembros del Consejo de la Magistratura de un modo contrario a lo dispuesto en la Carta Magna y violentando la división de poderes necesaria en todo sistema democrático de gobierno”.
Los legisladores de la UCR recordaron que la modificación en la justicia entraría en colisión con lo dispuesto en el artículo 1º del Protocolo de Ushuaia: “La plena vigencia de las instituciones democráticas es condición esencial para el desarrollo de los procesos de integración entre los Estados partes del presente protocolo”.

Ver también

Declaraciones del Presidente de Petrolera ROCH

Ricardo Chacras: “Con la gestión anterior vivíamos extorsionados permanentemente” En declaraciones públicas, el Ing. Ricardo …

Deja un comentario