viernes , 24 mayo 2019

Por la falta de pago de sueldo regresan las medidas de fuerza en YCRT

Los mineros de YCRT implementan a partir de hoy retención de servicios en la empresa. Luis Avendaño precisó que “la desinversión del Gobierno Nacional está a la vista, no hay pago de sueldos y tampoco contamos con insumos para cumplir con nuestro trabajo”. Ayer YCRT comunicó que paga “entre jueves y viernes”, pero la medida de fuerza se llevará a cabo hasta que se haga efectivo el cobro.

La Intersindical de YCRT inicia a partir de esta jornada una retención de tareas en todas sus áreas debido a la falta de pago de sueldos, informaron los mineros en la tarde de ayer.

Asimismo, Luis Avendaño, secretario general de Luz y Fuerza, precisó a La Opinión Austral que el gremio que representa desde el miércoles 6 de marzo se encuentra con medidas de fuerza ante el rechazo de las decisiones que ha tomado la Intervención de la empresa.

“Omar Zeidán ha cambiado de sectores de trabajo a un grupo de personas que responden a él, sólo para beneficiarlos económicamente”, apuntó en primer término.

De acuerdo a lo explicado por Avendaño, el convenio colectivo de Luz y Fuerza conlleva una serie de reconocimientos a quienes se encuentran bajo ese encuadre legal, y “Zeidán ha realizado los movimientos necesarios para que esas personas sean beneficiadas por nuestro convenio”. Reclamó que “mientras tanto nosotros seguimos reclamando una serie de derechos que no son reconocidos a personas que trabajan de verdad y no se les paga lo que corresponde”, despuntó.

Inversión

“Insistimos en que deje de lado el interventor estas maniobras que no ayudan en nada a la realidad de YCRT, pues a lo largo de los últimos años hemos advertido a toda la opinión pública sobre la falta de inversión, pero quienes tienen la responsabilidad de tomar decisiones para garantizar el trabajo a todos, hacen lo contrario”, dijo a La Opinión Austral.

El dirigente sostuvo que desde hace muchísimo tiempo, “no solamente en nuestro sector, sino en todo el yacimiento, los compañeros vienen aportando con voluntad y sacrificio para poder sacar la producción de carbón que necesitamos, y que se vio reflejado en la producción de este mes, en el que se cargó el buque de 22 mil toneladas que se vendieron a Brasil”.

Pero que “todo esto forma parte del sacrificio y voluntad que le ponen los trabajadores, y dentro del yacimiento el primer sector en colapsar por este tipo de anomalías, justamente, fue el nuestro”.

Además, recordó que la empresa no está funcionando normalmente, sino que “apenas está pudiendo pagar los salarios”, según indicó el portal Patagonia Nexo.

De hecho, el mes pasado el personal cobró en forma fraccionada y la Intervención terminó pagando el 18 de febrero los salarios del mes de enero.

Por eso, “la retención de tareas tiene que ver con el avasallamiento hacia los compañeros que trabajan en la parte de mantenimiento de la usina de 21 megavatios, y el quite de colaboración tiene que ver no solamente por el movimiento de personal que están haciendo, sino también por la falta de materiales e insumos. Esas cuestiones hacen que hoy en día estén poniendo en riesgo la integridad física de los compañeros”, destacó.

De esta manera, para Avendaño “de no torcer el rumbo de decisiones que toma la Intervención, YCRT irá derecho al cierre, esto caerá por peso propio. Los contratos firmados hasta por la venta de carbón no son suficientes para garantizar la sostenibilidad de la empresa, mientras que anuncian que el Gobierno Nacional apoya a la compañía, pero todos los meses tiene que golpear muchas veces la misma puerta para pagar los salarios”, despuntó.

Mesa de trabajo

En otro orden, Avendaño reprochó que no haya concreciones con las autoridades del Gobierno Nacional, pues recordó que a mediados de febrero deberían haber llegado referentes de la Secretaría de Estado de Trabajo y de la Subsecretaría de Políticas Mineras de la Nación y Río Turbio para conformar una mesa de trabajo.

“Desde Trabajo postergaron el primer encuentro que debería haberse llevado adelante promediando el 20 de febrero”, “los mineros aun estamos esperando que ellos vengan al yacimiento para que conozcan cómo estamos aquí, de nada sirve que tomen decisiones sin tan siquiera haber pisado el yacimiento”, concluyó.

YCRT: pago entre jueves y viernes

Ayer por la noche, YCRT informó que en el transcurso de la semana se abonará el 100% de los salarios.

“Actualmente, contamos con la confirmación de la Dirección de Contabilidad y Finanzas del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, respecto a los fondos necesarios y coordinando con Hacienda para que su disposición sea lo antes posible”, se indicó, al agregar que “teniendo en cuenta los tiempos bancarios de cada proceso, estimamos que entre jueves 14 y viernes 15 del corriente, todo el personal podrá ver sus haberes depositados en sus respectivas cuentas”.

“Solicitamos a todos los trabajadores de YCRT y a las agrupaciones gremiales correspondientes la mayor colaboración posible para no detener las actividades, en función del compromiso asumido de abonar los salarios en las próximas 72 horas, objetivo hacia donde están puestas todas las acciones encaminadas a privilegiar el pago de salarios correspondientes al último mes”, cierra el escrito.

 

 

 

 

 

 

 

(iF)La Opinión Austral

Ver también

Un nuevo sistema de análisis de imágenes mejora la detección temprana de cáncer de mama

Tras analizar más de 90 mil mamografías, un modelo de análisis de imágenes basado en …