sábado , 19 septiembre 2020

Por la crisis, más de 5000 petroleros cobran desde hoy en cuotas

La parálisis que impuso la cuarentena obligatoria y la caída del precio del crudo complicaron a más de media docena a de empresas de la región. Los trabajadores percibieron hoy sólo una parte del sueldo.

Más de 5.000 trabajadores de empresas de servicios petroleros percibieron hoy sus haberes de marzo con la advertencia de que se trata de sólo una parte. El resto del sueldo sería abonado la semana que viene a raíz de los problemas de caja que tienen las empresas.

La situación fue reconocida tanto por algunas de las empresas afectadas como por el secretario general del sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra.

El dirigente explicó que «hay cuatro o cinco empresas grandes que en algunos casos tienen más de 2000 trabajadores y que nunca se atrasaron en el pago de sueldos pero que ahora están con problemas bancarios». Y agregó que «hoy están pagando hasta 60.000 pesos y el próximo lunes pagan el resto».

Y detalló que «en total son unas seis o siete empresas y por suerte los compañeros están entendiendo la situación porque son empresas que siempre pagaron a tiempo».

Desde las compañías afectadas se reconoció que, en realidad, el problema bancario es que no tienen suficiente caja para afrontar la totalidad de los sueldos en un sólo pago a raíz de la compleja situación de la industria.

Es que la crisis petrolera comenzó antes del coronavirus y si bien en la actualidad el sector se encuentra virtualmente paralizado por la cuarentena obligatoria en la que sólo funcionan guardias mínimas, la caída del precio del petroleo y de la demanda auguran que la crisis será más extensa que la cuarentena.

Según se supo, entre las empresas afectadas se encuentra una importante firma de servicios que en febrero contaba con más de 80 torres en actividad y que en la actualidad tiene menos de 20 en operaciones.

Esa caída en la demanda laboral es el común denominador en las empresas que han tenido que abonar en cuotas los sueldos por la repentina caída de la mayoría de sus actividades. Una crisis que promete agravarse el mes que viene si no se comienzan a reactivar los campos productivos.

En total, el pago en cuotas afecta a más de 5000 trabajadores, de los cuales la mayoría se desempeña en la zona, pero también hay entre los perjudicados personal de otras sede de todo el país.

Desde una de las compañías se destacó que «la situación es compleja» dado que a la crisis petrolera por el bajo precio y la caída de la demanda se suma que por tener más de 100 empleados no califican para ninguna de las líneas de créditos y ayuda que ha lanzado el gobierno nacional.

FUENTES: Diario Rio Negro

Ver también

Claudio Vidal, tras la paritaria: “No hay nada más que decir: la paz social depende de las operadoras”

Así lo expresó el Secretario General del Sindicato Petrolero, finalizada la mesa de negociaciones con …