martes , 18 diciembre 2018

Por crisis carcelaria en Chubut trasladan presos a Río Gallegos y La Pampa

Chubut.- El ministro de Seguridad de la Provincia, José Glinski, confirmó que por la crisis carcelaria detenidos condenados fueron trasladados a la ciudad de Río Gallegos y a la provincia de La Pampa.

Consultado sobre la razón por la que en la última partida presupuestaria asignada por Nación para remodelar e implementar mejoras en unidades carcelarias, Chubut no figuró entre los asignados para recibir ese beneficio, el ministro dijo que “seguramente que es por los niveles de emergencia que ellos tienen, pero nosotros sí estamos en gestiones para poder conseguir apoyo financiero para esto. De hecho en la semana que tuvimos mucho apriete en materia carcelaria, el Ministerio de Justicia se portó muy bien, inmediatamente respondieron. Por el momento nosotros pudimos trasladar a cárceles de Río Gallegos, de Esquel, Rawson y La Pampa, algunos de los detenidos condenados que teníamos”, Glinski.
En el caso de la capital santacruceña, los presos habrían sido alojados en la Unidad Penitenciaria Federal N° 15.

Por otro lado, el funcionario aseguró que habían pedido asistencia económica para la construcción de nuevos módulos tanto en la cordillera, como en esta ciudad y en Trelew. “Pero probablemente la situación en otros puntos del país sea más extrema que la nuestra”, sostuvo en diálogo con el Diario Crónica.

En este punto el funcionario destacó que “el tema penitenciario fue abandonado durante muchísimo tiempo y hoy pagamos esas consecuencias”, consideró Glinski.
El juez penal Mariano Nicosia admitió la acción de Hábeas Corpus Correctivo que promovió la defensora pública Lucía Pettinari y en este sentido, declaró en estado de emergencia carcelaria en Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Camarones, por haberse superado la capacidad máxima legalmente tolerable para alojar detenidos, que quedó determinada en 165 plazas.

Para descomprimir el estado de hacinamiento, decidió adecuar la cantidad de detenidos al cupo máximo de alojamiento. Así, Nicosia permitió que 17 presos condenados accedan al beneficio de la libertad condicional o asistida “en carácter extraordinario”, informó el Diario Jornada.
Además se estableció que el Ministerio de la Defensa Pública deberá elevar con frecuencia bimestral un informe relevando la cantidad total de detenidos que se encuentren internados en los centros de detención.

El juez exhortó al gobierno provincial a ejecutar obras de ampliación de los centros de detención o edificar nuevos. También a reforzar las gestiones para ampliar los cupos asignados a Chubut para el alojamiento de presos en unidades federales.

Ver también

Caleta Olivia: Petroleros impulsó corrida solidaria infantil a beneficio de los merenderos

Contó con más de 400 participantes, de entre 3 y 12 años. Se recolectaron alimentos …

Deja un comentario