domingo , 15 septiembre 2019

Ponen en duda la llegada de Macri a Santa Cruz en enero

Desde el entorno del presidente de la Nación explicaron que, por las distancias, el desembarco en Santa Cruz podría posponerse para febrero. De confirmarse el desembarco en tierras santacruceñas sería solamente en calafate donde iría a visitar la obra de las represas.

 

En medio de las obras de remodelación en Casa Rosada, que este verano avanzan a paso firme en el primer piso de Balcarce 50, desde Jefatura de Gabinete y la Secretaría General de la Presidencia ultiman detalles de la agenda de los últimos días de vacaciones de Mauricio Macri, que descansa junto a su familia desde el pasado 22 de diciembre en el exclusivo country Cumelén, de Villa La Angostura.

Esta mañana, fuentes oficiales confirmaron que el Presidente estará entre el lunes y el martes próximo en Tierra del Fuego y Chubut, desde donde partirá directamente hacia Brasilia para reunirse por primera vez con su par de Brasil, Jair Bolsonaro, el miércoles 16.

El viernes pasado, en una entrevista radial, el mandatario rechazó las críticas por sus vacaciones. «Uno tiene que tener espacios de tranquilidad y reflexión, es mentira que uno como Presidente se pueda desenchufar», sostuvo al respecto.

Si bien aún está previsto que Macri visite Santa Cruz en las últimas horas de sus vacaciones -esa y Tierra del Fuego son las únicas dos provincias que no había visitado desde que asumió la Presidencia-, desde su entorno explicaron que, por las distancias, el desembarco en el distrito del matrimonio Kirchner podría posponerse para febrero.

Por ahora, la visita está agendada para la ciudad de El Calafate, donde pasa buena parte de sus días la ex presidenta Cristina Kirchner. Desde el Gobierno confirmaron que se cursó invitación a la gobernadora Alicia Kirchner.

Lo mismo que al resto de los gobernadores de las provincias a las que viajará Macri. Este miércoles, en tanto, el jefe de Estado recibirá en Cumelén a Héctor «Pechi» Quiroga, el intendente de la capital neuquina que el viernes pasado lanzó oficialmente su candidatura a gobernador por Cambiemos, y que cuenta con el respaldo de un sector de la Casa Rosada.

Este lunes, Macri hizo lo propio con el gobernador Omar Gutiérrez, que llevó algunos planteos por inversiones en Vaca Muerta. Mientras el Presidente reciba a Quiroga, Gutiérrez empezará su licencia por la campaña.

El viernes es el turno de algunos de los gobernadores de Cambiemos, que también viajarán hacia La Angostura para encontrarse con Macri. Gerardo Morales y Alfredo Cornejo podrían ser de la partida. No así María Eugenia Vidal, que seguirá en Chapadmalal, de descanso con sus hijos.

El que sí ya confirmó su presencia en Cumelén es Horacio Rodríguez Larreta. En vísperas de la campaña, ayer se reunió por primera vez en el año, en la sede de Balcarce, a tres cuadras de la Casa Rosada, parte de la mesa chica del PRO. El jefe de Gabinete, Marcos Peña; el secretario general, Fernando de Andreis; el senador Humberto Schiavoni; Rodríguez Larreta y Diego Santilli; el viceministro del Interior, Sebastián García de Luca -Rogelio Frigerio arrancó ayer sus vacaciones-, y el legislador Francisco Quintana -secretario general del PRO- se sentaron a la mesa.

Hubo análisis de encuestas, del escenario electoral en algunos distritos que presentan complejidades internas, como Córdoba, y un repaso general de la coyuntura.

Se charló, sin demasiada profundidad, del eventual desdoblamiento del calendario electoral de la provincia de Buenos Aires con el de la Nación. Es que, por caso, ni Vidal ni Federico Salvai se hicieron presentes.

El jefe de Gabinete bonaerense descansa desde fin de año en el sur del país. Hay, en ese sentido, discusiones cruzadas sobre la conveniencia de desdoblar o no las elecciones bonaerenses, que la gobernadora deberá definir junto a la cúpula del PRO a fines del verano.

En Casa Rosada, por ahora, hay más dudas que certezas. Son más los que arriesgan que, al final, no habrá modificaciones en el calendario.

 

Ver también

Río Gallegos Con sus 33 candidatos “Santa Cruz somos todos” presentó su plataforma electoral

El encuentro tuvo lugar en el predio de la ex Chacra Bancruz de Petroleros Privados, …