martes , 14 julio 2020

Austral Construcciones, en rojo y cerca de un concurso de acreedores

Sus tres mil trabajadores cobran con retraso y perdió contratos.

Los números de Austral Construcciones parecen estar en rojo en estos últimos meses. El no haber sido adjudicatario de la obra de las represas de Santa Cruz complica aún más la crítica situación financiera de Austral Construcciones. La empresa “vive al día”sostienen fuentes desde el área administrativa. Incluso, no se descarta que la planta de personal pueda reducirse a un 30% incluso cerca de fin de año y que se evalúe un llamado a concurso de acreedores.

El mes de julio los sueldos lograron abonarsedespués del día 18 y no se logró hacer frente a los aguinaldos en tiempo y forma, el pago se realizó en tres cuotas: la primera la segunda semana de junio, la siguiente principios de julio y la cancelación final la tercera semana del mismo mes. Durante el mes de agosto la dificultad para cumplir con los haberes de los empleados que supera una planta de 3.000 trabajadores, también presentó un nuevo retraso, aunque menor depositándose el día 12.

Pero la situación se replicó en otras empresas del emporio Báez. Los trabajadores de prensa de su multimedio también percibieron sus haberes mucho más tarde de la fecha habitual.

Ante esta situación, hace diez días trabajadores de la UOCRA zona norte, pararon todos los obradores de trabajos en ruta de la empresa Austral por falta de pago en las quincenas y posibles despidos.

A la fecha las cuentas de proveedores, según pudo saber, están suspendidas hasta el mes de septiembre y tres contadores de Austral se fueron de la empresa, dos de los cuales retornaron a sus provincias, Tomás Garzón que era responsable de tesorería y Facundo Albarello que era parte del equipo de contadores.

“La empresa no puede hacer frente a un préstamo que tomó del Banco Nación de $350 millones”, informaron  fuentes del área de contaduría de la empresa. En medios del complejo escenario, hace diez días personal del Banco Nación realizó junto a Lázaro Báez una recorrida por las instalaciones de la empresa.

El empresario K que tuvo un despliegue económico importante en los últimos diez años desde que fundó Austral Construcciones había dado señales al respecto hace unos meses: “Deberemos hacer ajustes, redireccionar recursos al interior de la empresa”, informó y consultado sobre la posibilidad que se realice alguna reducción de personal sólo dijo “de ser así se informará, pero es un momento complicado”, anticipó el propio Báez en el mes de mayo.

Quedaron atrás las facilidades de créditos bancarios y la comodidad para girar en descubierto en el Banco Nación donde Austral tiene su principal cuenta desde que las retiró del Banco Santa Cruz S.A. Desde mediados de 2010 Austral tiene su cuenta en el Banco Nación donde a la fecha su descubierto ascendería a los $243 millones. Para intentar minimizar los números en rojo, en diciembre del 2010 el empresario K debió tomar un crédito a 180 días en el mismo banco por $120 millones a un interés del 12,5%, denominado “Créditos de Empresas para Capital de Trabajo e Inversiones”.

Clarin

magicas_big

 

menu

Ver también

VOCAL DEL TRIBUNAL DE CUENTAS DENUNCIA PRECIOS EXCESIVOS EN COMPRA DE ALIMENTOS

La Vocal del Tribunal de Cuentas Yanina Gribaudo concurrió al Ministerio de Desarrollo social luego …

Deja una respuesta