lunes , 23 octubre 2017

Policia de Santa Cruz: El acuerdo quedó establecido por decreto

Río Gallegos.- Los policías tendrán un incremento del valor punto por el cual se calcula su salario, de 22 a 27 pesos a partir de este mes de octubre. El aumento representa para un policía sin antigüedad un sueldo de bolsillo superior a los 9.500 pesos.

timthumb

 

Los efectivos que permanecían con medidas de fuerza desde hace siete días en demanda de mejoras salariales y laborales en cuatro localidades de la provincia levantaron la medida, tras la firma del acuerdo alcanzado en la noche del martes con el Gobierno.
El conflicto, que incluyó marchas y protestas, había comenzado el jueves en Río Gallegos, continuó en Las Heras, Puerto Deseado y Caleta Olivia, y amenazaba con extenderse a toda la provincia.
El acuerdo quedó establecido por decreto que firmó el propio gobernador Daniel Peralta, tras las negociaciones que encabezó con los referentes de la Asociación Civil Policial.

El decreto establece que el Poder Ejecutivo se compromete a concertar una serie de acciones a los fines de instrumentar la creación del Consejo del Salario, Defensa de los Derechos del Trabajador Policial; el Observatorio de la Criminalidad y todo hecho vulneratorio de la Seguridad Ciudadana, dando en ambos casos la participación que le corresponde a la Asociación Civil Policial. También se acordó la creación de un dispositivo de Control Policial en el ámbito de la Secretaría de Estado de Seguridad.
Además, el Poder Ejecutivo se ha comprometido a generar las acciones a los fines de completar los propósitos plasmados en el decreto 1450/12 y entre otras cosas a planificar una limitación horaria de la jornada laboral del personal policial, que no excede las 8 horas diarias y las 48 horas semanales con los descansos que correspondan.

También en el acta acuerdo a la que tuvo acceso la Agencia de Noticias Austral se establece que los representantes de los policías se comprometen a elaborar un diagnóstico integral que complete los aspectos institucionales y situacionales del Sistema de Seguridad Santacruceño, a partir del cuál se diseñarán las distintas políticas y estrategias orientadas a reformar el sistema en general y el policial.

El referente de la Asociación Civil Policial, Mario Monsalvo, dijo en declaraciones a la prensa que había “planteado un petitorio con dos aspectos fundamentales como el salario y una serie de reformas que solicitamos en el año 2012?.

Respecto del incremento salarial, Monsalvo dijo que los efectivos resignaron “una parte importante, aunque el gobierno se aproximó bastante en cuanto a la demanda que tenemos”, para incrementar el valor punto a 32 pesos.
“Pensamos en la sociedad, en la alta conflictividad que existe en localidades como Caleta Olivia, y eso permitió avanzar en esta decisión. Cedimos y volvemos a confiar”, aseguró Monsalvo.
La Municipalidad de Caleta Olivia informó hoy que dejaba sin efecto las medidas de seguridad dispuestas debido al conflicto en la Policía. En tanto, que esta tarde se restablecía la normalidad en las comisarías y dependencias de la fuerza. (Foto / Walter Díaz)

Ver también

Las Heras suma una nueva profesional de la mano de Fundación Banco Santa Cruz

Caleta Olivia, 18 de Ene. (ANA) .- Una beneficiaria del Programa de Becas Universitarias que …

Deja un comentario