lunes , 14 junio 2021

Polémica en Mendoza por el proyecto de ley del Deporte impulsado por Gómez Bull

Río Gallegos.- El presidente de la comisión de Deportes de la Cámara de Diputados, Mauricio Gómez Bull (Frente para la Victoria), presentó ayer el proyecto por el cual se crea la nueva “ley del Deporte”, cuyo objetivo -según el impulsor- es “actualizar las estructuras deportivas nacionales y federalizar el alto rendimiento deportivo”.

El financiamiento del ente será a través de una carga parafiscal al tabaco, al alcohol y las bebidas gaseosas.

En una conferencia realizada en el Salón Néstor Kirchner del Congreso, el legislador oficialista detalló que el proyecto propone, entre otros puntos la “democratización del deporte”, poniendo fin a la reelección indefinida de dirigentes y la creación de la Asignación Universal del Deporte.

El titular del Fondo Vitivinícola y gerente de la Unión Vitivinícola Argentina, Sergio Villanueva disparó: “Nos parece una barbaridad. El vino también por ley es la bebida nacional. A groso modo estaremos tributando 500 o 600 millones de pesos”.

“Es una contradicción clara y absoluta porque el vino es una economía regional, segundo que no tiene que ver con los perjuicios para la salud, no tiene ningún sentido aglutinarlo con las otras adicciones como el tabaco y el alcohol, o las bebidas azucaradas que es otro tipo de problemática”, agregó Villanueva.

“Vamos a oponernos tenazmente a este tema porque nos parece un facilismo muy grande. Es muy loable cualquier actividad que promueva el deporte pero no siempre sobre las mismas cabezas, tendrá que salir de los recursos de algún presupuesto”, sostuvo en declaraciones a Informe Nihuil.

Además, agregó: “Nos preocupa que entró este lunes, que aparentemente tiene apoyo político porque los firmantes son diputados importantes, esto produjo un gran revuelo en todo el mundo de las bebidas, pero en el nuestro en particular, porque no tiene mucho sentido en declarar el vino como bebida nacional y después ponerle un impuesto junto al tabaco”.

“Evidentemente no tienen el menor conocimiento de lo que es la economía regional, de la situación actual menos todavía, es un facilismo y esperemos que nuestros legisladores nacionales salgan a oponerse a este tipo de iniciativas. Tienen que oponerse tenazmente todas las provincias productoras a este tipo de generalizaciones y facilismos para recaudar 3 mil o 4 mil millones de pesos. Estamos en una problemática muy compleja y el vino no tiene nada que ver con ser un vicio o un mal para la sociedad”, enfatizó.  (ANA)

Ver también

Llego a nuestro pais el vuelo desde China con 244.800 dosis de Sinopharm

Se trata del tercer vuelo programado mediante una operación conjunta entre Aerolíneas Argentinas y la …