sábado , 16 diciembre 2017

Poder Ejecutivo convoca a diputados a sesión extraordinaria

collagesss

Río Gallegos.- El gobernador Daniel Peralta remitió hoy el decreto correspondiente a la convocatoria a sesión extraordinaria a la Cámara de Diputados de la Provincia, el cual solicita el tratamiento para la autorización de toma de créditos tendientes a garantizar el pago de la segunda cuota del sueldo anual complementario y las transferencias de recursos financieros a todos los municipios de la Provincia con desequilibrio fiscal. La sesión fue convocada para este miércoles 4 de diciembre.

La misiva indica en sus fundamentos que “visto el artículo 119º – Inciso 10) de la Constitución Provincial; y considerando que el citado artículo faculta al Poder Ejecutivo Provincial a convocar a la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Cruz a Sesiones Extraordinarias, determinando el objeto de las mismas, este Poder Ejecutivo considera prioritario dar impulso y tratamiento a los proyectos de ley enviados a la Legislatura Provincial con fecha 3 y 5 de septiembre del año 2013, los cuales tenían como propósito obtener las herramientas financieras para afrontar obligaciones salariales para el personal que depende la Administración Pública Provincial y Municipal, y brindar asimismo las ayudas económicas necesarias para cubrir el déficit de las cuentas de los distintos Municipios de la Provincia”.

En la sesión extraordinaria fue convocada a las 14 horas, a efectos de tratar el siguiente temario: Autorización a este Poder Ejecutivo de la Provincia para instrumentar un crédito bancario bilateral y/o Sindicado hasta la suma de $ 400.000.000 con el Banco Santa Cruz S.A. y/o con la entidad bancaria u organismo estatal que resulte mas beneficiosa para la provincia, destinado a garantizar transferencias de recursos financieros a todos los municipios de la Provincia con desequilibrio fiscal, conforme los fundamentos, términos y alcances establecidos en el Proyecto de Ley elevado por este Poder Ejecutivo Provincial a la Honorable Legislatura mediante Nota GOB-Nº 24 de fecha 3 de septiembre del año 2013, y que corre bajo trámite parlamentario Nº 308/13.- y la Autorización al Poder Ejecutivo de la Provincia para instrumentar un crédito bancario hasta la suma de $ 300.000.000) con el Banco Santa Cruz S.A. y/o con la entidad bancaria u organismo estatal que resulte más beneficiosa para la Provincia, sumas éstas que serán destinadas al pago de la segunda Cuota del Sueldo Anual Complementario de los agentes activos y pasivos de la Administración Pública Provincial y agentes dependientes de las Municipalidades de nuestra Provincia, conforme los fundamentos, términos y alcances establecidos en el Proyecto de Ley elevado por este Poder Ejecutivo Provincial a la Honorable Legislatura mediante Nota GOB-Nº 25 de fecha 4 de septiembre del año 2013, el cual corre bajo trámite parlamentario Nº 310/13”.

El jefe del bloque de la UCR en la Legislatura, Héctor Roquel, había descartó la semana pasada la posibilidad que haya una sesión extraordinaria para tratar los pedidos de endeudamiento por parte del Poder Ejecutivo, para obtener fondos para poder afrontar sueldos y aguinaldos.
“No existe la minoría necesaria para convocar una extraordinaria”, advirtió Roquel, pero aclaró que la facultad para hacerlo la tiene el kirchnerismo o el Poder Ejecutivo, pero éste no lo haría por la posición de los legisladores del Frente para la Victoria de rechazar cualquier endeudamiento de la Provincia.

Previo al decreto, el presidente de la bancada kirchnerista en la Legislatura, Rubén Contreras admitió que los diputados de ese sector se “sienten presionados” por las solicitudes para endeudarse que hace el Poder Ejecutivo para afrontar los pagos de haberes y aguinaldos.
Además acusó a la administración de Daniel Peralta de haber incrementado la planta de personal a pesar de la crisis de la Provincia.

La última convocatoria del Poder Ejecutivo Provincial al Poder Legislativo a sesión extraordinaria fue el 6 de diciembre 2012. A través del decreto Nº 2354/12 se estableció que el temario a tratar consta de dos puntos, el pedido de autorización para instrumentar un crédito bancario por 250 millones de pesos con el Banco Santa Cruz con el fin de garantiza el pago de salarios y aguinaldos a fin de año y la tan reclamada ley de Fortalecimiento Financiero provincial.

La entonces ministra de Gobierno Paola Knoop confirmó los términos de la convocatoria y adelantó que se garantizará la seguridad de los legisladores y público asistente, principal punto que es reclamado por los diputados kirchneristas tras los incidentes en la última sesión ordinaria del pasado 22 de noviembre. La sesión extraordinaria que convocó el Poder Ejecutivo fue suspendida, luego que no se logró el quórum necesario para llevarla a cabo. Sólo hubo nueve legisladores presentes y quince no asistieron. Luego los ausentes convocaron a la prensa al CIC Del Carmen y leyeron un comunicado. Allí criticaron al gobernador y anunciaron que serán ellos los que gestionarán una ayuda de Nación para pagar el aguinaldo que luego se concreto, pero la Provincia debió pagarlo.

Ver también

Renunció la directora del INDEC y denuncian presiones para alterar cifras de empleo

Cynthia Pok dejó su cargo al frente del instituto nacional encargado de las estadísticias oficiales …

Deja un comentario