lunes , 26 julio 2021

Pobladores de Río Grande tomaron la sede de gobierno por falta de gas

Tierra del Fuego.- Un grupo de vecinos de la ciudad de Río Grande tomaron durante varias horas la sede del gobierno provincial en esa ciudad para reclamar la distribución de garrafas de gas para familias que no cuentan con el servicio domiciliario y plantearon en una reunión con la gobernadora Fabiana Ríos las complicaciones que afrontan desde hace una semana cuando comenzó el faltante.

Los vecinos, que el jueves habían cortado el tránsito en puentes de Río Grande, llevaron ayer sus pedidos y la protesta hasta la sede gubernamental y mantuvieron la ocupación hasta que la gobernadora se comprometió a gestionar un cronograma de entregas con las empresas.

Algunos de los vecinos solicitaron ante Ríos que se declare una emergencia en el área para hacer visible el conflicto y que aparezcan soluciones. “Esperamos que se pueda llegar al fondo al problema de raíz para saber cuál es el inconveniente que estamos teniendo, porque los vecinos no dan para más”, aseguró Cecilia Guerrero, referente del barrio Arraigo Sur.

El Subsecretario de Energía e Hidrocarburos de la provincia, Daniel Blázquez mantuvo un encuentro este jueves por la tarde con vecinos del sector Margen Sur y representantes de las empresas YSUR y Gas Austral, a fin de buscar una solución al faltante de gas envasado y llegar a un acuerdo para que se libere el tránsito del puente General Mosconi.

Blázquez explicó que desde la Secretaría se intervino para “convocar a las partes, tomar conocimiento de la situación verdadera, y explicar las gestiones realizadas a lo largo de esta semana para cortar los envíos de gas licuado al continente y priorizar el abastecimiento a nivel local”.

El funcionario detalló además que se logró que la empresa Roch ponga en funcionamiento su planta, y aporte 12 toneladas adicionales por día, que representa un camión cada dos días. “Con esto sumado a la producción habitual de entre 60 y 65 toneladas diarias de YSUR, se tratará de hacer frente al faltante que se ha provocado por una cuestión estacional, y para lo cual hemos coordinado distintas reuniones desde el lunes pasado”.

Por otro lado, informó que se gestionaron “entre 200 y 300 toneladas más para el mes de julio que llegarán a partir de la semana que viene desde el continente, porque no hay posibilidad técnica de aumentar hoy la producción en la Provincia”.

Por su parte, los vecinos solicitaron no entregar tubos a quienes detienen a los camiones en automóviles, y que exista custodia policial para controlar el normal desenvolvimiento de los puntos acordados. Finalmente, se designó a dos representantes de la Margen Sur que oficiarán de veedores de la entrega de gas de YSUR a Gas Austral.
Se informó desde el gobierno provincial, que durante varias horas y luego de distintas gestiones realizadas, se acordó un cronograma de reparto que incluye la entrega de 400 tubos de 45 kg este sábado, 75 garrafas de 10 kg, 25 de 15 kg y 25 de 30 kg. También se distribuirá gas a granel el día domingo hasta 100 kg por cada familia, y el día lunes se repartirán 500 tubos más.

El día martes comenzarán a arribar los camiones de refuerzo provenientes de Neuquén que completarán durante todo el mes lo que falte para cubrir la demanda.

(ANA)

Ver también

El Gobierno de Santa Cruz anunció el pago de haberes para jubilados

El Gobierno de Santa Cruz informa que los haberes de junio estarán acreditados mañana jueves …