martes , 16 julio 2019
Ultimas noticias

Plazos fijos y otros instrumentos de renta financiera comienzan a pagar Ganancias

Aunque la ley que fija ese gravamen había sido aprobada en diciembre de 2017 por el Congreso, recién ayer a solo 48 horas de cierre del año fiscal, el Poder Ejecutivo publicó en el boletín oficial el decreto reglamentario.

 

Los depósitos a plazo fijo, fondos comunes de inversión y bonos que coticen en pesos, pagarán un 5% de impuesto sobre sus utilidades. Mientras, aquellos instrumentos financieros que coticen en dólares o a tasa variable en pesos, abonarán un 15% de gravamen sobre su rentabilidad. Resta que la AFIP publique el mecanismo de declaración jurada. Se estima que el tributo por el ejercicio 2018 deberá abonarse en junio próximo, cuando también se deban presentar las declaraciones de Ganancias de Personas Humanas y Bienes Personales.

El Gobierno nacional reglamentó ayer el impuesto a las Ganancias para la renta financiera y pagarán alícuotas de entre 5% y 15% las utilidades obtenidas en 2018 y que superen los 66.917 pesos de base imponible, Están alcanzados por el gravamen fondos comunes de inversión, bonos y plazos fijos, entre otros, mientras que los depósitos en caja de ahorro se encuentran exentos.

Así lo dispuso el Poder Ejecutivo a través del Decreto 1.170, publicado ayer en el Boletín Oficial, que a su vez será reglamentado las próximas semanas por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), informaron fuentes oficiales.

El pago del 5% alcanzará al excedente de las ganancias –o intereses- por $66.971 en las inversiones en pesos; y para las operaciones que se realicen en 2019, el mínimo no imponible sube a $104.735,77.

Pero las utilidades obtenidas por instrumentos financieros en dólares o en pesos ajustables por inflación (tasa UVA) tributarán una alícuota de 15% sobre los $67.000; y hasta ahora no se conoce cuál será el mínimo no imponible que se impondrá para el año próximo.

En el caso de los Fondos Comunes de Inversión, cuando el activo tenga como mínimo 75% de rentas exentas, toda la renta quedará exenta.

LA NORMA

La norma, que surgió de la reforma tributaria de octubre del 2017, realizada a través de la Ley 27.430 y a instancias del Frente Renovador que lidera Sergio Massa, grava con el Impuesto a las Ganancias actividades financieras que antes no estaban alcanzadas, como los intereses y las utilidades que obtienen las personas por sus inversiones en plazos fijos, fondos de inversión y títulos públicos, entre otros.

En ese momento, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, defendió la imposición de este gravamen al asegurar: “en la Argentina se da una absoluta inequidad que es que los ingresos del trabajo tributan mientras que los ingresos por intereses de los activos financieros (bonos, Obligaciones Negociables y plazos fijos) estaban exentos”.

Es una situación inequitativa que no se podía seguir permitiendo; el Gobierno decidió avanzar en lo que ningún otro se atrevió a hacer, sostuvo respecto del tributo de 5% sobre la renta financiera en pesos y 15% en dólares.

Son alícuotas menores que Ganancias y contribuyen a disminuir la desigualdad?, dijo Dujovne en declaraciones a Radio La Red.

MAL MOMENTO

En tanto, el economista Aldo Abram se mostró favorable a la aplicación del impuesto a la renta financiera, pero criticó la oportunidad de hacerlo”.

Abram hizo una analogía crítica al señalar: es como aplicar un impuesto a los dadores de sangre en momentos en que nadie dona, en referencia a la falta de inversiones que padece el país.

Estoy de acuerdo con la justicia en general de este impuesto, pero me opongo porque necesitamos de inversiones para nuestro Estado; es una pésima idea, tuvimos una fuga de capitales por haber instalado ese tema?, dijo el economista en declaraciones periodísticas.

Desde la AFIP estimaron que lo más probable es que sea en junio de 2019 cuando deba pagarse y que para ello se tenga que confeccionar una liquidación aparte de la que se hace para la general del Impuesto a las Ganancias de las personas físicas.

Esto obedece a que mediados de 2019 se deberá presentar una declaración jurada simplificada con las rentas financieras de 2018.

 

 

 

 

 

 

 

 

(iF)El Patagonico

Ver también

Diego Morales: “Si la política no sirve para darle soluciones a la gente, no sirve”

Durante el fin de semana, el candidato a diputado por municipio de Caleta Olivia por …