viernes , 27 enero 2023

Piedra Buena es la capital nacional de la Trucha Steelhead y Pico Truncado del Hidrogeno

Río Gallegos, 12 de Feb. (ANA) .- El Poder Ejecutivo de la Nación promulgó dos leyes de autoría santacruceña. Estas declaran a la localidad de Piedra Buena como capital nacional de la Trucha Steelhead y a Pico Truncado del Hidrogeno, leyes 27119 y 27038 respectivamente.
La Trucha Steelhead es una variedad muy preciada en el ambiente pescador por su porte y características de comportamiento combativo. El Río Santa Cruz es el único río americano con vertiente atlántica que las alberga. Esto ha generado, junto con la Fiesta Nacional de la Trucha que se celebra en Comandante Luis Piedra Buena, la convocatoria de pescadores tanto de la provincia y el país, como del extranjero. Inclusive la fiesta ha tenido ediciones que se han realizado sin generar gastos al municipio cuando no se tuvo el apoyo del gobierno provincial. De esta manera la comunidad pesquera ha logrado que Piedra Buena sea reconocida como Capital Nacional de la Trucha Steelhead.

El proyecto presentado por el diputado nacional Mario Metaza contó con el acompañamiento de sus pares Ana María Ianni, Héctor Pedro Recalde de Buenos Aires, Marcela García Larraburru de Río Negro, Julio Solanas y Osvaldo Elorriaga de Entre Ríos. El mismo establecía que “los tiempos históricos de hoy demandan revalorizar aquello que constituye nuestra identidad y la Trucha Steelhead por su particularidades y su ubicación única la hacen parte de la cultura pesquera santacruceña y argentina”, se indicó en un comunicado.

Por su parte, Pico Truncado fue homenajeada como Capital Nacional del Hidrogeno, a través del proyecto del legislador Pablo González. La ciudad, importante centro petrolero de la provincia, se destaca en la investigación de hidrogeno como combustible alternativo desde la creación de la Planta Experimental de Hidrogeno, que fue creada el siete de diciembre del año 2005 y pensada como Escuela/Fabrica. Esto le ha dado impulso a la investigación y utilización de este elemento como fuente de energía y combustible con resultados prometedores en disminución del impacto al medio ambiente. Cabe destacar que sucede en un marco de fuerte inversión en energía para avanzar hacia el ideal del autoabastecimiento energético, política del Estado Nacional. Este contexto incluye la re-estatización de YPF, la reforma de la ley de Hidrocarburos, la construcción de represas hidroeléctricas y la recuperación de las centrales nucleares con la posibilidad de activar una cuarta y hasta una quinta de cara al futuro.

Ver también

Claudio Vidal exigió a las operadoras que realicen la vacunación gratuita de los trabajadores petroleros

El Secretario General del Sindicato Petrolero continúa gestionando beneficios para combatir los efectos de la …

Deja una respuesta