viernes , 12 agosto 2022

Piden que Lázaro Báez declare como testigo en la causa contra Echegaray

Río Gallegos.- El presidente de la Asociación Civil Anticorrupción, Ricardo Monner Sans, y basado en declaraciones en las que Lázaro Báez afirmó que, a diferencia de Ricardo Echegaray, él podía justificar su patrimonio, pidió que el empresario santacruceño declare como testigo en la causa contra el ex titular de la AFIP.
La solicitud para que el empresario sea citado a declarar como testigo en la causa contra el Auditor General de la Nación (AGN) por presunto enriquecimiento ilícito, fue presentado ante el juez federal Sergio Torres, a cargo de ese sumario.

Monner Sans, quien se sumó a una denuncia ya en trámite contra el titular de la AGN, recordó que días atrás, según publicó un sitio de Internet, Báez se defendió de las acusaciones en su contra por supuesto lavado de activos, entre ellas las de Echegaray, quien vaticinó que el empresario terminará preso.
De acuerdo a la información, ofrecida como prueba por Monner Sans, Báez expresó: “Yo puedo explicar mi patrimonio, Echegaray no puede explicar su enriquecimiento”.

“Es francamente posible que -más allá de sus propias responsabilidades investigadas en otro Juzgado- el singular Báez pueda aportar información convalidante del tema que investiga este Juzgado”, expuso Monner Sans ante Torres.
La causa por supuesto enriquecimiento ilícito se inició durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, cuando Echegaray era titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Por otro lado, se conoció que el juez federal Sebastián Casanello citó ayer a Federico Elaskar y Leonardo Fariña para que amplíen sus declaraciones indagatorias en el marco de la investigación por lavado de dinero que involucra al empresario Báez y su hijo Martín.

Según informó el sitio oficial de la Corte Suprema de Justicia, Casanello convocó a declarar el 7 de abril a Elaskar y para el día siguiente a Fariña, ambos a las 10, tras las declaraciones periodísticas de ambos en los últimos días.
Además, el magistrado decretó el secreto de sumario en la causa “dada la gran cantidad de partes con acceso al expediente” y “a los efectos de resguardar el éxito de las medidas de prueba” que dispondrá en lo inmediato y cuya publicidad “podría afectar seriamente su desenlace”.

El abogado de Federico Elaskar, quien fue citado a ampliar su declaración indagatoria en el marco de la causa que investiga presuntas maniobras de lavado de dinero que involucran al empresario Báez, aseguró este martes que su defendido “no tiene nada que ver” con las imágenes difundidas de la financiera SGI conocida como “La Rosadita”.
“Elaskar no tiene nada que ver con lo que se vio en el video”, aseveró este martes el abogado Juan Manuel Ubeira en referencia al video difundido a través de Canal 13 con imágenes de personas vinculadas con Lázaro Báez contando dinero en la ex financiera SGI.
En este sentido, el letrado afirmó que Elaskar se había desprendido de la financiera “un año antes” de cuando están fechadas esas imágenes.  (ANA)

Ver también

El Gobierno de Santa Cruz anunció el pago de haberes para jubilados

El Gobierno de Santa Cruz informa que los haberes de junio estarán acreditados mañana jueves …