viernes , 24 noviembre 2017
Ultimas noticias

Piden los procesamientos de la esposa de López, dos empresarios y la hermana Inés

El fiscal dijo que Díaz colaboró en esconder el dinero y que “encubrió”; al ex secretario de Obras Públicas pidió ampliarle el procesamiento.

Horas después de la extraña indagatoria a José López , el fiscal Federico Delgado le pidió al juez Daniel Rafecas ampliar el procesamiento de el ex secretario de Obras Públicas. También pidió procesar a su esposa María Amalia Díaz, a dos empresarios sindicados como “testaferros” y a la hermana Inés Aparicio.

Según pudo saber LA NACION, en su escrito, el fiscal consideró que hay suficientes pruebas que la colaboración de “Mary”, su mujer, en el incremento patrimonial injustificado. Para el fiscal, ambos construyeron la casa de Dique Luján en la que vivían y tenían ocultos los U$S 9 millones. Luego, la mujer habría coordinado telefónicamente la llegada de López al monasterio.

Respecto a la hermana Celia Inés Aparicio, conocida como la “hermana Inés”, el fiscal pidió el procesamiento por la colaboración que le brindó a López la noche en la llegó con bolsos llenos de dólares al monasterio. Se basó para esto en dos pruebas. Por un lado, las numerosas llamadas telefónicas registradas entre López, su mujer y la hermana Alba en la horas previas al escándalo. Por otro lado, las imágenes registradas por el sistema de seguridad del convento, que muestran a Aparicio colaborando con el ingreso de los bolsos. “Todo ello prueba que en el convento sabían que iba a ir López y de hecho lo estaban esperando en plena madrugada”, señalo el fiscal.

En tanto, Delgado también pidió el procesamiento del contador Andrés Galera y del constructor Eduardo Gutiérrez, quienes en los papeles figuraron como dueños de la casona de Dique Luján que habitaba Lopez. Para el fiscal, estos actuaron como testaferros para que el ex secretario de Obras Públicas disimulara que era el verdadero propietario del inmueble. Por este motivo, pidió ampliar el procesamiento de López.

El fiscal recordó que en 2008 Galera le encomendó al arquitecto que construyó la casa que se reuniera con López y Díaz para las ampliaciones y refacciones a encarar en la casa de Dique Luján. Por su parte, el segundo dueño de la vivienda, Eduardo Gutiérrez se mantuvo pasivo y dejó que López y su mujer construyeran “a su gusto y parecer”.

De este modo, el fiscal le solicitó hoy al juez que se le amplíe el procesamiento a López en relación a la propiedad de la casa construida en Dique Luján, que procese a María Amalia Díaz por su participación en el enriquecimiento ilícito y que la misma medida disponga respecto de Andrés Galera y a Eduardo Ramón Gutiérrez en su carácter de testaferros. También requirió que procese a la hermana Inés por el “encubrimiento”.

Ver también

Conflicto entre YPF y Aranguren por la nafta

La empresa analiza un aumento por las subas del etanol y el crudo, y la …