miércoles , 21 octubre 2020

Piden la absolución de los 11 imputados por el crimen de Jorge Sayago

Familiares, amigos y organizaciones de Derechos Humanos se movilizarán hoy en la localidad santacruceña de Las Heras para pedir que los 11 trabajadores petroleros, imputados por el crimen del policía Jorge Sayago en 2006, queden libres.

5227d9e4dcb81

Alejandrina Barry es  hija de desaparecidos y  miembro del  Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH),  quien  junto al dirigente del PTS en el Frente de Izquierda, José Montes,  arribó  esta mañana a la  localidad  santacruceña de Las Heras para participar de las actividades de solidaridad convocadas por los familiares de los 11 trabajadores petroleros imputados en la muerte del policía Jorge Sayago, ocurrida durante una pueblada en esa localidad en el año 2006.

“Somos parte de la delegación   que venimos de distintos organismos de derechos humanos y organizaciones sociales. Yo viaje particularmente con el compañero José Montes y hemos venido por la gravedad de esta situación que consideramos que es este juicio”, explicó  Barry este mediodía en diálogo con La Petrolera.

A continuación, argumentó que la gravedad del juicio se encuentra en que “los testimonios a fueron arrancados bajo hechos gravísimos  como torturas y apremios ilegales. Fueron detenidos y golpeados brutalmente los que hoy están imputados para que se auto incriminen”, denunció.  En este marco, agregó como dato que  se trata “un juicio que está declarado dos veces nulos, no es que lo organismos de derechos humanos lo decimos, si no que los propios fiscales lo han hecho. Por lo que consideramos que es un hecho gravísimo de ataque a los trabajadores”, dijo.
51b70ea1e2816
Sayago falleció en 2006. Foto:archivo

A partir de estas situaciones, la referente  recalcó que “es un juicio, que todos los organismos de derechos humanos  hemos planteado absolutamente armado”. “No hay pruebas contundentes por eso decía, que las pruebas que se fueron armando fueron en base a graves violaciones a los derechos humanos, como esto de que los detenidos fueron torturados, hubo apremios ilegales, situaciones de maltrato donde los testimonios fueron arrancados en esa situación”, indicó.

En cuanto a su presencia en la localidad de Las Heras hoy, Barry explicó que “la idea es redoblar una gran campaña nacional en solidaridad por la  absolución de los trabajadores”,  teniendo en cuenta que la sentencia se dará a conocer el 12 de diciembre del corriente año.

Por último, Barry indicó que hoy  “vamos a hacer una movilización acompañando a las familias de los trabajadores y después se va a hacer una reunión con las  organizaciones  de derechos humanos, sociales, con las organizaciones de trabajadores y de acá para justamente aumentar una gran campaña  para que se sepa en todo el país”.

Ver también

Paro Docente: Trabajo dictó conciliación obligatoria

Por la mañana de hoy (sábado) la Asociación Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) en el …

Deja una respuesta