jueves , 19 octubre 2017

Piden enviar a juicio oral al “Caballo” Suárez por el entorpecimiento de vías navegables

Lo solicitó el fiscal federal Gerardo Pollicita en una causa previa al expediente por el que se ordenó la detención del gremialista.

El fiscal federal Gerardo Pollicita pidió hoy que se eleve a juicio oral de la causa contra el gremialista Omar “Caballo” Suárez por los delitos de entorpecimiento de vías navegables y puesta en peligro de la seguridad de una embarcación. El referente del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) se encuentra procesado en este expediente desde diciembre de 2014. Este procesamiento, dispuesto por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral , fue confirmado por la Cámara Federal.

En esta causa, Suárez está acusado de “entorpecer las vías navegables” y poner en peligro de la seguridad de una embarcación (entre los buques que él frenaba había, según los investigadores, gigantescos portacontenedores y barcos cargados con millones de litros de combustible), durante una supuesta protesta gremial. Se trata de un expediente previo a la investigación por la que Suárez quedó detenido, según consignó la agencia DyN.

El martes pasado, el líder de los marítimos se presentó en el juzgado de Canicoba Corral. El magistrado le amplió el procesamiento en su contra, ahora por cargos que incluyen haber sido el “jefe y organizador” de una asociación ilícita, “administración fraudulenta” y “coacción agravada”, y dispuso su prisión preventiva.

Además, el juez ordenó un embargo de diez millones de pesos sobre los bienes de Suárez. Según el fallo de Canicoba, Suárez “llegó a tener un efectivo control de los puertos, sobre todo el de Buenos Aires, por encima de toda autoridad estatal”. Dio por probado que el gremialista extorsionaba a las empresas navieras para “obtener liberalidades en forma ilegal” o “hostigarlas” para conseguir que se retiraran del mercado y favorecer así al “holding de empresas vinculadas a los integrantes de la asociación ilícita” que él encabezaba.

Ver también

Reinician la construcción de dos represas en Santa Cruz

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, anunció el reinicio de las obras principales para …