Martes , 24 enero 2017
Ultimas noticias

Piden a la AFIP cruzar datos de los Kirchner, Báez, López y Sanfelice

1902710_662466410480121_750034186_nPor Mariela Arias

El juez Bonadio solicitó la información fiscal de Los Sauces SA y diez empresas vinculadas

RÍO GALLEGOS.- El juez federal Claudio Bonadio dispuso que la Administración Federal de Ingresos Brutos (AFIP) realice una fiscalización cruzada sobre diez empresas de Lázaro Báez , Cristóbal López y Osvaldo Sanfelice, entre otros, para determinar cuáles fueron las relaciones comerciales que mantuvieron con Los Sauces SA, una de las sociedades de la familia Kirchner.

Es una nueva medida en la causa en la que Cristina Kirchner fue imputada por el fiscal Carlos Rívolo, quien investiga si la ex presidenta recibió sobornos de parte de Báez y López, a través del pago de alquileres de los inmuebles que pertenecen a Los Sauces SA, a cambio de ser favorecidos con contratos y recursos del Estado. Los dos empresarios también están imputados en esta causa.

La causa Los Sauces SA fue iniciada a partir de una denuncia de la diputada Margarita Stolbizer (GEN-Buenos Aires). Inicialmente se plantearon las inconsistencias en las declaraciones juradas presentadas ante la AFIP, la falsificación de documentos públicos y el cobro de los alquileres mencionados.

Los Sauces SA se constituyó el 7 de noviembre de 2006 con Néstor Kirchner , Máximo Kirchner y Cristina Fernández como socios fundadores. Tras años sin movimientos, registró ocho inmuebles que, según investiga la Justicia, fueron alquilados solamente a Báez y López, generando ingresos millonarios a los Kirchner.

Ahora Bonadio le pidió a la AFIP que en un plazo de 30 días informe sobre “la coherencia de las relaciones comerciales de todo tipo” entre Los Sauces y las empresas investigadas, y pone como ejemplo “relaciones societarias, relaciones de servicios cliente/proveedor, prestadores de servicios, financieras”.

Varias, de las empresas que fiscalizará la AFIP ya están siendo investigadas por la Justicia: Loscalzo y del Curto Construcciones, Kank y Costilla SA, Valle Mitre SA y Austral Construcciones SA, todas de Lázaro Báez y sus hijos.

La lista entregada a los sabuesos también la integran empresas de López: Alcalis de la Patagonia SAIC e Inversora M&S SA. López esta siendo investigado, además, por el juez Julián Ercolini por retener indebidamente el pago de impuestos a los combustibles por $ 8000 millones.

Bonadio también pidió que la AFIP investigue a Sanfelice, socio comercial de Máximo Kirchner y gerente de los hoteles de la familia Kirchner a través de la firma IDEA SA. El juez añadió una firma de Sanfelice a la pesquisa: Negocios Patagónicos SA.

El requerimiento incluyó a dos firmas que hasta ahora no habían sido mencionadas: Solvencia Crediticia SA, una financiera domiciliada en la Ciudad de Buenos Aires, y Refugio Austral SRL, una empresa radicada en Río Gallegos y dedicada al “servicio de hospedaje temporal”, que comparte el domicilio con otras firmas de Sanfelice en Río Gallegos.

La justicia federal solicitó a la AFIP que informe también el pago de dividendos que efectivizaron a los accionistas de Los Sauces y consigne fecha, montos y el modo en que esos fondos fueron distribuidos.

La propia ex presidenta había informado a través de Facebook que la actividad económica de la sociedad Los Sauces SA “es dar en alquiler inmuebles de su propiedad”. Y amplió: “Las sociedades en las cuales tiene participación accionaria la familia Kirchner tienen una actividad económica idéntica, dar en locación inmuebles a terceros, sean éstos personas físicas o sociedades, percibiendo por ello un canon locativo”.

A través de esa red social, la ex jefa de Estado aclaró que la familia Kirchner “no explota ningún hotel, ni nunca lo hizo. La actividad comercial consiste en el alquiler de bienes inmuebles propios, a través de las sociedades antes indicadas o que forman parte de la sucesión del Dr. Néstor C. Kirchner”.

(La Nación)

Conversaciones en LA NACION
Guillermo Marijuan: “Evidentemente la AFIP falló o fue cómplice de Báez”
El fiscal federal a cargo de la investigación por la ruta del dinero K explicó el papel de Ricardo Echegaray en la causa.

Ver también

Cristina ingresó ayer muy temprano a los tribunales y expuso por las redes las ausencias en el juzgado. Foto: DyN

Piden embargar los bienes de los hijos de la ex presidenta

Los fiscales Pollicita y Mahiques pidieron la medida sobre todas las propiedades familiares, que Cristina …