domingo , 24 octubre 2021

Pico Truncado: Policía arresta a una niña y la obligó a desnudarse

Personal de la Seccional Primera de Pico Truncado violó los más elementales derechos de la niñez al arrestar el lunes en la vía pública y de manera prepotente a una nena de 11 años que miraba vidrieras con una amiguita. La alojó en la cuadra donde van a parar delincuentes y además la trasladó al Hospital Distrital, obligándola a denudarse para ser revisada por un médico.

La menor es hija del periodista Luis Albarracín, conductor de un programa informativo en la emisora radial FM Nueva Generación e integrante del staff del diario digital Imagen y Noticias, quien ayer presentó una denuncia penal ante el Juzgado de Instrucción nº 1 por el delito de abuso de autoridad y ultraje cometido por una oficial y otros integrantes de la citada dependencia policial.
Albarracín ya había recibido varias “advertencias “ indirectas que tendrían origen en esa comisaría que tiene como jefe a Adrián Lobos, quien ayer no pudo ser contactado telefónicamente por Diario Patagónico para responder sobre el tema ya que por toda respuesta se dijo que “viajó a Río Gallegos”.
Lo cierto es que el conductor radial atribuye lo sucedido a una especie de “intimidación” ya que últimamente había formulado críticas por la inacción policial debido a la escalada de hechos delictivos que afronta la comunidad de Pico Truncado.

DETENIDA E INCOMUNICADA
Respecto a lo que le sucedió a su pequeña hija, contó que a media tarde del lunes ella estaba mirando vidrieras con una amiga de similar edad cuando se acercó una mujer policía y la llevó detenida con la excusa de estar investigando un supuesto robo no precisado.
Además de aferrarla fuertemente y “pasearla”  a pie por la céntrica calle Rivadavia hasta llegar a la comisaría -sin importarle la angustia de la menor-, la citada oficial ordenó que quedara alojada en la cuadra destinada a contraventores y presos en calidad de “incomunicada”.
Pero la tortura psíquica hacia la menor no terminó allí ya que posteriormente se la trasladó “fuertemente custodiada” hasta el Hospital Distrital “Doctor Kuester” donde, según los dichos de Albarracín, “fue ultrajada” debido a que la obligaron a desnudarse delante de dos personas mayores, “una policía y un médico”.
La denuncia, con el patrocinio legal del abogado particular Carlos Toledo Vargas, fue presentada ante el fiscal subrogante Matías Parahon y abarca a todos los responsables del procedimiento.

A LA VISTA DE LA GENTE
Luego de pasar momentos de angustia junto a su familia, Albarracín relató a través de su programa radial que, además de aberrante, el procedimiento irregular nunca le fue comunicado ni a él ni a su esposa mientras se desarrollaba.
Citó también que tras  ser “revisada” en el hospital, a su hija la hicieron caminar nuevamente hasta la comisaría a la vista de muchos vecinos, vulnerando los más elementales derechos de la niñez.
Además, en la misma dependencia la menor recibió maltrato verbal y dichos intimidantes  como “esta es la hija de Albarracín”, algo que llama poderosamente la atención, por lo cual no tiene dudas que la niña estaba “marcada” por la policía.
Cuando se enteró por terceros de lo sucedido, el periodista fue inmediatamente a la comisaría y no solo exigió la inmediata restitución de su hija, sino también hablar con el comisario Adrián Lobos. Pero éste se negó a atenderlo al igual que la oficial que se hallaba a cargo en ese momento, de apellido Fosaseca.
En rigor, nadie le dio explicaciones, por lo cual, luego de recuperar a su hija, se comunicó con el ministro de Gobierno, Daniel Slopper, quien le dijo que  todo se iba a solucionar y que después lo llamaría.
En tanto, el director del hospital, Jorge Cabrera, le dijo en forma telefónica que “esto nunca debió suceder” ya que los médicos “no están autorizados a desnudar a una menor sin la presencia de los padres”.
Avanzada la tarde de ayer se supo que el propio vicegobernador Fernando Cotillo se contactó con Albarracín y prometió que impulsaría una investigación para establecer responsabilidades.

El Patagonico

Ver también

Claudio Vidal exigió a las operadoras que realicen la vacunación gratuita de los trabajadores petroleros

El Secretario General del Sindicato Petrolero continúa gestionando beneficios para combatir los efectos de la …

One comment

Deja una respuesta