lunes , 23 octubre 2017

Petroleros van al paro en demanda que las empresas mejoren su oferta salarial

Chubut.- Los plenarios de Petroleros Jerárquicos y del Sindicato de los Petroleros Privados Chubut resolvieron hoy convocar a un paro general en el sector en demanda que las operadoras mejoren su oferta salarial. Para los Petroleros Jerárquicos la protesta comenzará a las 8 horas del lunes 23 de diciembre y “no tiene fecha cierta de finalización”.

PETROLEROS-JERARQUICOS

En cambio para el Sindicato de los Petroleros Privados Chubut comenzará en la misma fecha y hora que los Jerárquicos pero llegará hasta la medianoche del 26. Reiteraron que la medida de fuerza “en bloque” como la denominaron, es en demanda de una mejora de la oferta salarial realizada por las empresas del sector.

La Secretaría Gremial del Sindicato de Petroleros Jerárquicos informó que la mencionada medida responde a la situación de la pauta salarial, donde el ofrecimiento realizado desde la Cámara Empresarial “no ha resultado satisfactorio y se observa una actitud dilatoria en la discusión paritaria”.

“El paro general que comenzará en la mañana del lunes y no tiene fecha cierta de finalización. Cabe destacar que el paro se efectuará en conjunto con los petroleros privados de las provincias de Santa Cruz y de Chubut”, se indicó en un comunicado publicado por la Agencia Patagonia Energética.

Desde el Sindicato de los Petroleros Privados Chubut, Jorge Ávila, se indicó que si bien el paro tendrá 36 horas desde el lunes 23, la actividad continuará al mínimo en los yacimientos por el feriado navideño.

Los sindicatos reclaman una pauta salarial de entre el 25 y el 30 por ciento, que es lo que se acordado por plenario. “En ningún momento nos dejaron tratar la pauta salarial del año 2014. Sólo el paliativo con una suma fija que después no queda en nada. Queremos que sea a cuenta del aumento del año que viene”, señalan desde los gremios que también proponen la necesidad de negociar salarios de forman anual.

Por su parte, el Secretario Adjunto, Rudy Fournier enfatizó que hubo varias audiencias para llegar a tomar esta decisión: “nos transmitieron algunas propuestas, hicimos una contrapropuesta. Hicimos un requerimiento de la pauta salarial 2014 y nos dijeron que no era viable eso, ofreciendo una especie de puente por 3.300 pesos para llegar a marzo y allí sí acordar esa pauta, pero no nos pusimos de acuerdo en ese puente. Necesitamos ya ir terminando el salario de la pauta y queremos un porcentaje a cuenta de ese incremento salarial que no nos lleve a discutir todo el salario del año que viene”, afirmó el integrante de la comisión directiva del Sindicato de Petróleos Privados del Chubut.

En tanto, que el Sindicato de Petroleros Privados de Santa Cruz, a cargo del nuevo secretario general, Claudio Vidal, convocó a asamblea para deliberar si se adhiere o no al paro.

Mientras que desocupados del sector se manifestaron fuera de la sede del gremio en Caleta Olivia, en reclamo que se cumpla con su reincorporación en la actividad. Al no obtener respuesta, los manifestantes se trasladaron a la ruta provincial 12 con el objetivo de bloquear la vía que une Caleta Olivia con Cañadón Seco.

Ver también

CUÁNTO LE COSTARÁ AL ELECTOR NO IR A VOTAR

Si bien existen casos donde se contempla la ausencia del votante y sólo es necesario …

Deja un comentario