viernes , 16 noviembre 2018
Ultimas noticias

Petroleros resisten al 15% y exigen una cláusula gatillo

Los gremios del sector, que conducen Jorge Ávila, José Llugdar y Claudio Vidal se oponen al aumento que quieren acordar los petroleros de Neuquén, las empresas y el gobierno. Se vienen las definiciones.

 

El secretario general del Sindicato de Petroleros Privados de Chubut, Jorge “Loma” Ávila, valoró la fortaleza del gremio junto a la de sus pares de Petroleros Privados de Santa Cruz y Jerárquicos de la Patagonia Austral para continuar buscando el mejor cierre a la negociación salarial ante una realidad inflacionaria que supera al 15 % que se proponía como techo y que querían firmar otros sindicatos.

Ávila participó en la semana que finalizó de las negociaciones en Capital Federal, indicando que “siempre son duras cuando uno se encuentra con el sector empresarial, y a esto le tenés que sumar al Gobierno nacional y aquellos sindicatos que ya habían acordado un 15 % y querían firmar luego de las últimas reuniones”.

“Nosotros mantuvimos nuestra postura. Si todo sale bien en la discusión, vamos a estar en algo mejor que ese 15 % que ofrece el Gobierno Y esto no todo para nosotros, sino también que están los REPRO para la gente que se ha ido, que los queremos prorrogar por seis meses”, enfatizó, al tiempo que recordó que “otro tema importante es intentar lograr que las operadoras -tanto YPF como Tecpetrol- vuelvan a trabajar de lunes a lunes, y no de lunes a viernes como lo están haciendo”.

En ese marco, el dirigente sostuvo que “hay cosas que el Gobierno tiene que entender, lo mismo el sector empresarial: que la crisis ha golpeado a todos los sectores y más allá de lo duro de esta paritaria, debemos encontrar un camino más fluido de diálogo, ya que esto de ‘el 15 % o nada’, ha quedado bastante atrasado respecto al mensaje que se está dando. Habíamos pedido un techo de 20 %, después de arrancar la discusión con el 14 %, que era lo que ellos proponían”.

LA CLÁUSULA GATILLO
El titular de Petroleros Chubut explicó que la cláusula gatillo 2017 se va a aplicar superior al 4%, en forma automática y los trabajadores lo verán reflejado a fines de abril o los primeros días de mayo, junto al aumento salarial. “No nos hemos equivocado el año pasado en encontrar una cláusula de esta manera, porque la inflación nos ha superado”, determinó el dirigente.

Y añadió que “lo importante es estar en la pelea, más que nada porque la propuesta del 15 % la hizo el sindicato de Neuquén y el sector empresarial no dijo nada, querían cerrar. Pero ahí estuvo la posición firme del Sindicato acompañados por José Llugdar y Claudio Vidal, y algún sindicato Mendocino, de pararnos firmes en no cerrar”.

“Lo que se planteó es que no es lo mismo un aumento para un sueldo de $60.000 que uno de 25.000. Por eso se habló de la brecha que se va abriendo cada vez más entre los que hacen horas extras contra los que no están haciendo más que 8 horas, porque el salario de los demás crece y el de ellos, no”, argumentó ‘Loma’.

En ese sentido, expresó que “vamos a ir a buscar algo por lo menos cercano a lo que venimos planteando y encontrarnos sino con la cláusula gatillo, con algo similar que nos permita volver a sentarnos en diciembre, porque creemos que la inflación va a ser superior inclusive a lo que estamos hablando nosotros en este momento”.

 

 

 

 

 

 

 

(iF)Mundo Gremial

Ver también

Hoy será la primera paritaria de Salud

En esta jornada se llevará adelante la primera audiencia de negociación salarial de este año …