miércoles , 18 octubre 2017

Petroleros paran yacimientos de YPF en Chubut y Santa Cruz

Petroleros paran yacimientos de YPF en Chubut y Santa Cruz

Chubut.- Un paro de los trabajadores petroleros afecta a los yacimientos que la empresa YPF mantiene en Chubut y Santa Cruz. La medida de fuerza es por la “baja de equipos y la merma en la actividad”, explicaron los referentes de los principales gremios petroleros de la Patagonia sur.

Además, desde anoche el gremio de los Camioneros tienen tomada la playa de combustibles que la operadora tiene en el kilómetro 3 de la ciudad de Comodoro Rivadavia, lo que podría disparar desabastecimiento en estaciones de servicio de la región.

Los gremios petroleros de Chubut y Santa Cruz convocaron a un paro desde las 0 de hoy, que afecta a los yacimientos y la producción de esta operadora. Si bien el impacto en Chubut no será tan fuerte -debido a que la principal actividad petrolera se registra en Cerro Dragón, a cargo de Pan American Energy- , sí se sentirá en el norte de Santa Cruz, donde YPF es la principal operadora.

El anuncio se realizó ayer por la tarde en el salón de eventos del sindicato de Petroleros Privados de Chubut. Estuvieron presentes Jorge Ávila (Petroleros Privados Chubut), José Lludgar (Jerárquicos), y Claudio Vidal (Petroleros Santa Cruz).

“Vamos a parar toda la actividad con YPF, como lo hicimos con Sipetrol, como lo hicimos con PAE. Nos obligaron, en ningún momento buscamos un conflicto. Afecta a Chubut y Santa Cruz, por lo tanto afecta a la producción”, apuntó Ávila. Son 28 los equipos parados entre ambas provincias. La más afectada es Santa Cruz donde YPF tiene el 70 por ciento de las áreas.

Avila confirmó que el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el conflicto con YPF, pero ésta no será acatada por el sindicato.

Por otro lado, se conoció que las empresas que brindan servicios petroleros advirtieron que no están en condiciones de mantener sus planteles de operarios en un escenario de producción que ya bajó más de un 30 por ciento en el país. Según indica en un comunicado, las empresas asociadas a la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE) mantienen “dotaciones excesiva y costos salariales desproporcionados” en un contexto productivo que se mantiene a la baja.

La CEOPE nuclea a más de 40 compañías que le brindan servicios a las grandes productoras y, a su vez, emplean a un 70 por ciento de los trabajadores de la industria. Entre ellas figuran Halliburton, Schlumberger, Baker y Weatherford. Las compañías denuncian que hay una “dramática” disminución de la actividad. Se estima que a lo largo de toda la Patagonia las operaciones cayeron entre un 30 y un 34 por ciento.  (ANA)

Ver también

Santa Cruz firmó acuerdo para garantizar el derecho a la identidad de todas las personas

La Subsecretaría de Asuntos Registrales participó del “Encuentro Federal de Registro e Identificación”, durante el …