jueves , 19 abril 2018

Petroleros levantan paro y reabren las paritarias

Chubut, 5 de Nov. (ANA) .- Los sindicatos del petróleo y gas de la Patagonia y Cuyo resolvieron hoy por la tarde “suspender” el paro previsto para mañana y acordaron con el sector empresario adelantar las negociaciones paritarias del año próximo.

Las negociaciones paritarias, originalmente previstas para marzo de 2015, comenzarán el próximo lunes a las 15 en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación.
“Hemos abierto las paritarias (negociaciones salariales por sector) con anticipación: en vez de en marzo, lo hacemos ahora para tener un aumento salarial en diciembre”, dijo el senador Guillermo Pereyra, secretario general del Sindicato de Trabajadores Privados de Petróleo y Gas de Río Negro, La Pampa y Neuquén, Pereyra.

Los sindicalistas se reunieron con autoridades del gobierno nacional y representantes de las empresas para discutir una mejora salarial y evitar la huelga.
El conflicto genera preocupación en el gobierno por su potencial de generar un efecto imitación en el resto de los sectores.

Ante la inflación y de una fuerte presión tributaria, fueron varios los sindicatos en las últimas semanas comenzaron a pedir a las empresas ajustes salariales o compensaciones por la caída del poder adquisitivo.

Los petroleros pusieron al impuesto a las Ganancias sobre la mesa de negociaciones justo en un momento en el cual, el gobierno no puede permitirse el lujo de resignar ingresos en uno de los tributos que más le ayudan a oxigenar las arcas fiscales.

Según los dirigentes de este gremio, el efecto combinado de la inflación y el impuesto hacen que más de un tercio de los ingresos nominales de los trabajadores petroleros terminen yendo a la AFIP.

“Tenemos un sueldo bruto de $35.000; de bolsillo nos queda $21.000 o $22.000, pero un alquiler en Comodoro Rivadavia cuesta $11.000”, precisó el secretario General del Sindicato de Petroleros Privados en Chubut, Jorge Ávila.

El reclamo también incluye el pedido de un “bono navideño”, cuyo monto fue bajando a medida que pasan los días y no obtienen una respuesta favorable.

“Al Gobierno le pedimos que moviera el mínimo no imponible o que movieran la tablita de Machinea, las dos cosas fueron rechazadas. El bono de fin de año es una cosa y el impuesto a las Ganancias es otra”, aclaró el gremialista.

“Se habló de la posibilidad de exceptuar del pago de Ganancias al aguinaldo pero no hubo una propuesta oficial, fue una de las propuestas. Igual esto no resuelve el problema. Necesitamos un incentivo para noviembre y diciembre”, remarcó Ávila.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, descartó hoy la posibilidad de introducir modificaciones a dicho impuesto y convocó a las partes a buscar una solución para garantizar la continuidad de las actividades.

Ver también

Cada vez más lejos de la casa propia

Casi veinte mil personas respondieron la primera encuesta de la Federación de Inquilinos. Alquilar, arrojó …

Deja un comentario