lunes , 23 mayo 2022

Petroleros harán un paro por 48 horas

Río Gallegos, .- El secretario General del Sindicato de los Petroleros Privados de Chubut, Jorge Ávila, confirmó un paro de 48 horas en los yacimientos que integran la cuenca del Golfo San Jorge “con afectación a la producción”.

La medida de fuerza rige desde las cero de este miércoles y prevé piquetes en las principales rutas del sur de la provincia, a raíz del despido de 39 trabajadores de la empresa Weatherford y “la amenaza de la Cámara de Servicios Especiales de enviar telegramas para el resto de los dos mil trabajadores”.

“Nosotros bajo amenaza no transamos con nadie. No les tenemos miedo a banderas extranjeras; no nos preocupa mucho enfrentarnos con ellos. Realizamos la medida de acción directa, un paro general por 48 horas, con afectación a la producción y todo lo que tenga que ver con los yacimientos, porque también hay un cansancio de los delegados por los días descontados por el paro de los maestros, ya que a todos los trabajadores se les están descontando de sus salarios diferentes sumas por los días no trabajados”, dijo Ávila.

“Vamos a la ruta porque estamos convencidos de que los trabajadores van a acompañar todo el proceso del plan de lucha, porque si no le estamos entregando a la Cámara de Servicios Especiales la negociación del convenio colectivo de trabajo y los futuros aumentos salariales. No podemos arreglar el conflicto con una multinacional como Weatherford, que cada cinco minutos llama a Houston para recibir instrucciones, porque así es imposible poder acercarnos”, añadió el dirigente petrolero.
Anoche los trabajadores iniciaron los piquetes en los cruces de las rutas 3 y 26 y 3 y 39 al sur y norte de Comodoro Rivadavia.

La medida de fuerza vuelve a complicar la producción petrolera al sur de la provincia, que en los últimos meses ya sufrió el impacto de una protesta docente de la regional sur del gremio de ATECh que mantuvo piquetes en las rutas en las afueras de Comodoro Rivadavia que perjudicó la normalidad en la actividad petrolera. La semana pasada el gobierno de Martín Buzzi logró un acuerdo salarial y laboral con los maestros que llevaron a cabo dos meses de medidas de fuerza.

Las empresas proveedoras reclaman a las grandes operadoras el pago de los días caídos a raíz de la protesta que impidió garantizar los servicios en los yacimientos.
Ahora se suman las 48 horas de esta huelga petrolera que paralizará los yacimientos Cerro Dragón, que opera Pan American Energy; El Tordillo, de YPF, y las áreas de Enap Sipetrol.

Los conflictos en Comodoro Rivadavia y Caleta Olivia han generado serios problemas de abastecimiento de combustibles en Santa Cruz, generando largas filas en las estaciones de servicios en toda la provincia. Primero fueron los maestros chubutenses y los trabajadores pesqueros de Caleta Olivia que la semana pasada provocaron el normal transporte de combustibles. Esto generó que el propio secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, arribara a la región para negociar el libre tránsito de los camiones de las empresas petroleras.

A comienzos de esta semana, un paro del gremio de Camioneros, generó una nueva psicosis en las principales ciudades santacruceñas ante el temor de que volviera el desabastecimiento a las estaciones de servicios. Pero mientras se normalizaba el suministro, ahora vuelve la amenaza de los petroleros chubutenses de cortar las rutas e impedir el normal transporte de combustibles.

Ver también

El Gobierno de Santa Cruz anunció el pago de haberes para jubilados

El Gobierno de Santa Cruz informa que los haberes de junio estarán acreditados mañana jueves …

Deja una respuesta