jueves , 24 mayo 2018

Petroleros de Chubut podrían iniciar medida de fuerza

(iF)web

El sindicato Petrolero de Chubut anunció un posible paro para la cero hora del jueves, lo que será resuelto en plenario de delegados en hora de la mañana del 9 de mayo, a raíz del conflicto surgido por una acción judicial de la empresa San Antonio Internacional, que trabó embargo sobre cuentas del sindicato a raíz de expedientes judiciales iniciados el año pasado.

 

“Mientras nosotros estamos trabajando para reactivar el plan de inversiones que se habían diferido en Tecpetrol, para que se ponga en marcha también Pampa del Castillo por el acuerdo con Capsa o las jornadas extendidas de YPF, que en todos los casos tienen servicios de SAI, ellos nos aparecen con este martes 13”, cuestionó el secretario adjunto del sindicato, Carlos Gómez, en diálogo con ADNSur.

La situación será evaluada en un plenario de delegados a partir de las 10 de la mañana del miércoles, pero la decisión a evaluar es lanzar un paro de actividades desde la hora cero del jueves, ya que “el abogado de SAI, Ferreryra de las Casas, está presionando a la comisión directiva y al sindicato, lo que significa dejar a la gente desprotegida”, según fustigó el dirigente.

Detalló que el conflicto se remonta a expedientes iniciados durante el año pasado, a raíz de las bajas de equipos de Tecpetrol, en la que surgían diferencias en el pago de diagramas de trabajo y motivaba disputas respecto del pago de determinados ítems, entre la operadora y la empresa de servicios.

“Nosotros estuvimos el martes trabajando con el gobernador, junto a Jorge Avila, analizando la activación de Pampa del Castillo, que seguramente la semana próxima irá el convenio entre Enap y Capsa a la Legislatura, como también el compromiso de actividad de Tecptrol por los próximos 30 meses –describió el dirigente-, porque son gestiones que garantizan recuperar la actividad y la producción, con movimiento de equipos de esta misma empresa de servicios y en definitiva para garantizar la fuente de trabajo, pero resulta que la empresa nos aparece con esto”.

Señaló que la compañía argumentó que “trabó los embargos por orden de las operadoras, entonces no se entiende”, cuestionó, para enfatizar que se provoca un conflicto que afectará a la producción petrolera, cuando el objetivo está centrado en recuperar volúmenes de petróleo que aseguren más regalías a la provincia, a fin de paliar la crisis.

La medida será confirmada en horas del mediodía, tras el plenario convocado para este miércoles, mientras que el plan de lucha comenzaría con los turnos que deben “subir” desde las 20 horas al campo. Sin embargo, también cabe la posibilidad de que intervenga el Ministerio de Trabajo, para dictaminar la conciliación obligatoria.

 

 

 

 

 

(iF)Centenario Sur

Ver también

Con el precio del petróleo en alza ya hay interés por nuevos yacimientos entre Sarmiento y la Meseta Chubut

La suba del barril de petróleo superó el piso de los U$S 70 y despertó …