sábado , 24 octubre 2020

Petroleros de Chubut amenazan con dejar sin gas y petróleo al país

Chubut,.- Los trabajadores petroleros realizaron  una asamblea en la sede del sindicato provincial en la ciudad de Comodoro Rivadavia, donde se estima que participaron más de 15.000 personas, en medio del conflicto por la caída en la actividad debido al derrumbe internacional del precio del crudo.

El secretario general del Sindicato de Petroleros Privados, Jorge “Loma” Ávila, sostuvo: “No le tenemos miedo a la importación, el petróleo es nuestro y no se lo van a seguir llevando de regalo” y advirtió quea “este es un pueblo pacífico, pero no se metan con las familias”.

“En toda la Patagonia encontraran a los dirigentes juntos tras un solo objetivo, defender la fuente laboral”, agregó.

El dirigente sindical anticipó que “queremos discutir con los trabajadores adentro, pero también vamos a discutir salarios, no vamos a resignar nada. Este sindicato no va a dar un paso atrás, si morimos lo hacemos de pie nunca más de rodillas”.

“Esto no es una amenaza, pero le pedimos al CEO del gobierno que se transforme en un ministro de Energía. Vamos a acatar la conciliación desde el día de hoy, pero sepan que esperamos respuestas”, explicó.
Ávila deslizó la posibilidad de dejar al país “sin gas y sin petróleo” si el gobierno nacional y las empresas “no arreglan el conflicto en cinco días”.

Por su parte, el líder del gremio de petroleros Jerárquicos, José Llugdar, sostuvo que “a finales de 2014 se nos venia que esto se venía. Yo no vengo a mentir aquí, todavía no hemos logrado nada, simplemente se armó un espacio de diálogo”. “No se puede pensar que esto no puede afectar a otras provincias. O nos salvamos todos o no se salva nadie”, agregó.

A su turno, el diputado provincial Carlos Gómez recordó otros conflictos y remarcó que hace un año que los petroleros están en pie de guerra. “Estuvimos movilizados en la ruta para demostrar lo que significa la defensa de puestos y economías regionales”, enfatizó.

En representación del gobierno chubutense de Mario Das Neves se dirigió el subsecretario de Desarrollo Productivo y Económico, Daniel Molina. “Estamos buscando una solución que pensamos esta cerca”, aseguró.

El dirigente gremial santacruceño, Claudio Vidal, abogó por la unión de todos los trabajadores de la región. “Desde la unidad no hay gobierno ni empresa que nos pueda sacar de los yacimientos”, indicó. “Necesitamos Responsabilidad Social Empresaria, nuestras familias tienen derechos, si hay despidos no hay petróleo para nadie”, agregó el secretario general del Sindicato Petrolero y Gas Privado de Santa Cruz.

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, consideró ayer que para superar el conflicto petrolero de Chubut, es necesario que esa provincia, las empresas y los trabajadores “cedan” en sus pretensiones.

“La situación se puede superar mejorando la productividad de la fuerza laboral, probablemente cobrando menos horas extras; la provincia resignando algo de regalías; las empresas aceptando que van a tener por el crudo que van a exportar y la Nación aportando algún subsidio directo para aguantar esta situación”, evaluó el funcionario.

En declaraciones radiales, Aranguren subrayó la necesidad de “seguir dialogando para que esta transición no afecte los puestos de trabajo. Tratamos de que no haya una afectación en la actividad económica y en los puestos de trabajo”.

El ministro explicó que la Argentina “produce petróleo crudo de dos calidades: una más liviana, que es el que se extrae de la cuenca neuquina y es demandado por siete refinarías del país”.

“En cambio, el crudo que se produce en el Golfo de San Jorge, en la provincia de Chubut, es más pesado. Lo demandan tres refinerías y por lo tanto tiene un excedente en su capacidad de producción. El 25 por ciento de esa producción se exporta, son 40 mil barriles por día”, puntualizó. (ANA)

Ver también

Hernán Elorrieta: “Aprobamos por unanimidad el desarrollo hidropónico en la Santa Cruz”

El diputado por municipio de Las Heras, perteneciente al Partido SER,  destacó la importancia de …