martes , 23 enero 2018

Pesquera española se asocia con una compañía local para rescatar su filial expropiada en Puerto Deseado

Caleta Olivia.- El presidente de la pesquera española Vieira Sociedad Anónima (Vieirasa), Eduardo Vieira, ha llevado a cabo un último intento para recuperar la titularidad de sus bienes en la localidad de Puerto Deseado, expropiados en septiembre de 2012 por el gobierno santacruceño. Los buques de la pesquera no han podido salir a faenar porque, aunque la empresa está intervenida, las licencias pertenecen todavía al grupo pesquero español.

El empresario ha sellado un acuerdo con Niussan, una sociedad vinculada al sector electrónico y de electrodomésticos, pero que también posee la mitad de una “importante” sociedad de comercialización de productos del mar, para recuperar su filial, confirmó Vieira al diario español FARO.

Vieira Argentina -sometida a control concursal- ha presentado en Santa Cruz un proyecto, refrendado por el juez que instruye el caso, por el que se compromete a retomar la actividad de la compañía con el apoyo financiero de Niussan tras dos años de parón forzoso, con la contratación de plantilla y la salida a faenar de los barcos. Vieira Argentina tiene cinco buques (dos poteros, para el calamar, y cinco marisqueros), una factoría de procesado y cinco cámaras frigoríficas. Su flota lleva paralizada desde julio de 2012, cuando fue intervenida por el gobierno de Daniel Peralta, por deudas con los empleados.

“Sabemos que debíamos destrabar el proceso de expropiación y buscar capital para, si se cumple el primer punto, poner a funcionar la empresa”, dijo Vieira. De este modo, argumenta, la solución deberá pasar por sortear dificultades “políticas” y “financieras”. “Nosotros no hemos recibido ayuda de nadie”, explica el empresario. El proyecto de ley de expropiación fue recurrido y el Constitucional argentino apreció “rasgos de inconstitucionalidad” en el mismo tras una demanda de la compañía que opera en la ensenada de Rande.

El caso fue derivado a un tribunal de Santa Cruz y, posteriormente, a otro de la localidad de Caleta Paula. Son muchas las voces en la provincia, incluidas las de empleados, que reclaman que Vieira Argentina vuelva a manos de su propietario.

Niussan, una completa desconocida en España, tiene sede en la localidad argentina de Ushuaia. “Se dedican principalmente al montaje de equipos móviles o electrodomésticos para el mercado interno”, explicó Vieira. El propio ministro de la Producción de Santa Cruz, Harold Bark, reconocía ayer en la prensa local que Niussan es una firma “muy importante”.

Ver también

WhatsApp lanzó su aplicación exclusiva para negocios

El nuevo servicio para empresas busca facilitar la comunicación con los clientes. Conocé los detalles …

Deja un comentario