miércoles , 18 julio 2018

Pesca: Buscan federalizar el manejo del langostino

Autoridades de la Subsecretaría de Pesca de la Nación y el Consejo Federal Pesquero llevaron adelante días atrás una nueva mesa de trabajo con el objetivo de “federalizar el manejo del recurso del langostino”. Desde la Dirección Nacional de Coordinación Pesquera anunciaron que visitarán la Patagonia, entre ellos Puerto Deseado, para debatir el plan de manejo de aquella especie.

El director nacional de Coordinación Pesquera, Juan Manuel Bosch, llevó adelante junto a los distintos representantes del Consejo Federal Pesquero una nueva mesa de trabajo.
Las reuniones estuvieron encabezadas por el director nacional de Coordinación Pesquera, Juan Bosch, y distintos consejeros: Francisco Di Leva (Buenos Aires), Oscar Fortunato (Ejecutivo), Adrián Awstin (Chubut) y Carlos Liberman (Santa Cruz), entre otros.
Luego se reunieron en forma individual con autoridades de Cepa, Caipa y la Cámara de Armadores de Buques Pesqueros de Altura. “La idea es escucharlos a todos. Son reuniones con agenda abierta”, definió Bosch en diálogo con Pescare.com.ar.
En ese marco, expuso que están dispuestos a escuchar las inquietudes de cada sector: “El diálogo nos va a permitir conocer mejor las inquietudes y problemáticas de cada uno. La idea es trabajar durante todo 2018 e ir coordinando un plan de manejo”, apuntó.
Asimismo, detalló que las siguientes escalas de este recorrido las realizarán en los meses de febrero y marzo del próximo año y tiene previsto llegar a localidades como Puerto Madryn (Chubut), Puerto Deseado (Santa Cruz) y San Antonio Este (Río Negro).
Como cuestión de fondo, asoma el pedido particular que lanzaron días atrás desde Caipa para que el consejo intervenga en el manejo integral de la pesquería, incluso sobre las costas provinciales, teniendo en cuenta el carácter transzonal del recurso y el consiguiente impacto sobre aguas nacionales.
“La Ley Federal de Pesca establece que la pesca en todos los espacios marítimos bajo jurisdicción argentina estará sujeta a las restricciones que establezca el Consejo con fundamento en la conservación de los recursos. No pueden alegar soberanía sobre los recursos pesqueros las provincias cuyo dominio y jurisdicción sobre los mismos es otorgada por una Ley Federal”, fundamentaron desde la cámara.
Consultado por la tensión generada entre Mar del Plata y los patagónicos, Bosch expuso: “un poco lo que estamos trabajando desde la gestión en el Consejo es darle más federalismo, por eso fue la idea de generar estas reuniones en las provincias y en los puertos en cabeza de cada consejero”.
Luego, agregó: “la Nación es árbitro en estas cosas. Cada provincia es razonable que defienda sus intereses, pero nosotros como Nación tenemos que tener una mirada global para ver qué es lo que le conviene a la Argentina en su conjunto”.

 

(iF)La Opinion Austral

Ver también

Importante respaldo de Petroleros y Sindicatos Unidos al Ministro de Trabajo Teodoro Camino

La dirigencia de Petroleros y Sindicatos Unidos estuvo presente en el acto de asunción del …