miércoles , 28 julio 2021

Pesar por la muerte del joven de Río Gallegos que murió en la competencia atlética Ultra Trail en Torres del Paine

Magallanes.- El médico Pablo Bacci, recordó a su amigo Jonathan Alexis Canto, de 24 años, fallecido el sábado mientras participaba en la segunda versión de la competencia atlética Ultra Trail que se realizó en el Parque Nacional Torres del Paine.

Habían entrenado juntos para participar en la exigente prueba de 50 kilómetros de extensión.

Bacci recordó que Jonathan tenía problemas de obesidad desde pequeño. “No tenía enfermedad aparente. Desde hace dos años que venía con un trabajo físico ordenado y estaba muy bien, fue muy inesperado para nosotros”, señaló.

Bacci agregó que una situación así entre personas deportistas lo golpea fuertemente: “Uno queda shockeado y no parece que estuviera pasando. Tengo formación médica y entiendo que la práctica de deporte intensiva denota riesgos cardiovasculares, pero durante la carrera existe el aumento de muerte súbita. La prueba no es extrema, son carreras que duran hasta 24 horas, no son situaciones de riesgo, pero son exigentes para el organismo. Salimos a las 8 de la mañana y aparentemente ocurrió en el kilómetro 30 alrededor de las 13:30 horas”, preció en declaraciones al Diario El Pingüino.

De acuerdo con los antecedentes, alrededor de las 13 horas, mientras se desarrollaba la segunda versión del “Ultra Trail Torres del Paine 2015”, carrera programada para sábado y domingo, por causas que serán materia de investigación, Canto falleció en cercanías del Campamento Italiano en el parque nacional.

Antes de viajar a competir Jonathan Campo se había realizado un chequeo médico y un test de esfuerzo, estando en condiciones físicas para participar de la prueba.

Al respecto Bacci dijo que el hecho de tener formación médica (cardiólogo) entiende que la práctica de deporte en forma intensiva denota algunos riesgos cardiovasculares, que se contraponen con los beneficios globales en calidad de vida y en la reducción de riesgos de muchas enfermedades. Sin embargo durante la práctica hay una serie de imponderables que pueden jugar un papel en un riesgo de muerte súbita”.
Jonathan se desempeñaba como administrativo en una empresa Osde, dedica a los servicios médicos de Río Gallegos. Era soltero, sin hijos y vivía solo. Su sueño, una vez de terminada la carrera, era incursionar en el canto.

Bacci, destacó la organización de la prueba, su seguridad y la calidad técnica y humana de sus organizadores.  (ANA)

Ver también

El Gobierno de Santa Cruz anunció el pago de haberes para jubilados

El Gobierno de Santa Cruz informa que los haberes de junio estarán acreditados mañana jueves …