lunes , 9 diciembre 2019

Personas privadas de su libertad podrán votar de forma anticipada

Una modificación al Código Electoral Nacional establece que lo harán entre siete a doce días antes de las PASO.

 

A través del decreto 54/2019el Gobierno modificó el Código Electoral Nacional y dispuso, teniendo en cuenta que durante este año se llevarán adelante las elecciones presidenciales y legislativas, que las personas privadas de su libertad podrán votar de forma anticipada a la fecha establecida para la realización de los comicios.

En este marco, el ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, señaló que «adoptará las providencias necesarias para remitir con la debida antelación a la Cámara Nacional Electoral los documentos y útiles para la organización y el desarrollo del acto electoral».

La normativa implica que los electores emitirán el sufragio entre siete y doce días antes de las elecciones primarias, abiertas, simultaneas y obligatorias y el mismo tiempo antes de las elecciones nacionales, de conformidad con el procedimiento establecido en el presente decreto.

Asimismo, el texto establece que quienes emitan su voto podrán votar únicamente en la mesa receptora de votos en cuyo padrón figuren asentados con el documento cívico habilitante. En tanto, el presidente verificará si el ciudadano a quien pertenece el documento de identidad figura en el padrón electoral de la mesa.

Las autoridades penitenciarias que se encuentren cumpliendo funciones el día de los comicios no podrán emitir su voto en tales establecimientos y cuando haya sufragado la totalidad de los electores inscriptos en la mesa, y nunca antes de las 18 horas, podrá declararse la clausura del acto electoral.

A partir del análisis pormenorizado de la experiencia desarrollada desde la puesta en práctica del régimen de voto de los electores privados de la libertad en la Argentina, se concluye la conveniencia de celebrar en forma anticipada el proceso mediante el cual este universo de votantes ejerce sus derechos electorales», explica el texto oficial.

Ver también

Sindicato Petrolero logra retrotraer telegramas de despido

Tras las inmediatas actuaciones llevadas a cabo por el Secretario General Claudio Vidal se dio …