sábado , 5 diciembre 2020

Perpetua para tres imputados por el crimen del policía Sayago

Caleta Olivia.- La Cámara Oral Criminal de Caleta Olivia, condenó hoy a reclusión perpetua a tres de los 13 acusados por el crimen del policía Jorge Sayago, ocurrida en febrero de 2006 tras una revuelta de trabajadores petroleros en Las Heras.

Sayago-Caleta-Olivia

Los jueces Humberto Monelos, Cristina Lembeye y Pablo Olivera determinaron una pena a reclusión perpetua por homicidio agravado para Inocencio Cortez, José Rosales y Hugo González. A Pablo Mansilla, Carlos Mansilla, Daniel Aguilar, Néstor Aguilar y Rubén Bach los condenaron a cinco años de prisión por coacción agravada. A Darío Catrihuala, a cinco años como partícipe necesario de lesiones graves. En tanto que Franco Padillla quedó con responsabilidad pero sin condena porque era menor al momento del hecho. Fueron absueltos Juan Domingo y Juan Pablo Bilbao y Alexis Pérez.

Un grupo de manifestantes cortó esta mañana el tránsito en Buenos Aires, para reclamar la absolución de 13 imputados. También hubo manifestaciones en las inmediaciones de la Cámara Oral Criminal de Caleta Olivia.

La madre Jorge Sayago y la esposa Lorena Castro estuvieron siguiendo todas las instancias de la sentencia sentadas en el interior de la sala. Más allá que prefirieron no hacer declaraciones públicas, en un breve contacto con la prensa manifestaron estar conformes con la decisión de los jueces, indicó el portal Voces y Apuntes.

La manifestación frente a la sede judicial, fue encabezada por diversos dirigentes de organizaciones sociales, gremiales y político entre ellos los diputados del FUT- PO Néstor Pitrola y Nicolás del Caño. También protestó Alejandrina Barry hija de desaparecidos, además de Celia Espen de la organización Madre de Plaza de Mayo.

Sayago murió el 6 de febrero de 2006 durante una “pueblada” en cercanías de la Alcaldía de la ciudad de Las Heras.
El policía murió en el marco de un conflicto luego de la detención del dirigente petrolero Mario Navarro, lo que ocasionó una protesta en la que participan más de dos mil personas. Luego las autoridades lo ascendieron a comisario post mortem al efectivo.

Ver también

Codedco festejó el “Día del estudiante virtual”

Alumnos, docentes y directivos del Colegio de Enseñanza Digital de Caleta Olivia participaron virtualmente del …

Deja una respuesta