jueves , 23 noviembre 2017
Ultimas noticias

Perito Moreno: Diputada Nadia Ricci, pidió explicaciones por basural

La actual Diputada provincial por la localidad de Perito Moreno Nadia Ricci, se comunico con el Intendente Guillermo Bilardo a fin de solicitarle información respecto de la planta de tratamientos solidos urbanos que se instalará en la ciudad pre cordillerana.

 En una nota enviada el día 23 de Septiembre la Dip. Nadia Ricci, le solicita nuevamente al Sr. Intendente la documentación obrante sobre el proyecto Planta de Tratamientos de Residuos Sólidos Urbanos, ya que en nota anterior se le habia realizado el mismo pedido, teniendo como respuesta que la documentación se encontraba en el Honorable COncejo Deliberante. Luego de emanar nota al HCD, ese cuerpo dicto un instrumento legal, solicitando al Sr. Intendente la información en cuestión, quedando a las claras que este proyecto de gran envergadura para nuestra localidad, no ha sido tratado en en Honorable Concejo Deliberante. Por cuanto se deduce que no han sido aprobadas las partidas presupuestarias pertinentes correspondientes a la utilización de los fondos que según, la información periodística ya fueron entregados al municipio de Perito Moreno (alrededor de $ 6.000.000), tal como lo establece la ley.

Continuando con el cuerpo de la nota, la diputada Nadia Ricci, le plantea al Sr. Intendente:

Señor Intendente, así como en otras oportunidades he intervenido en cuestiones de decisiones tan importantes como estas, lo hago hoy nuevamente en virtud de  entender que la instalación de una planta de tratamientos de residuos sólidos urbanos en nuestra localidad, debe ser una decisión que cuente con el respaldo de las instituciones y de la comunidad pero fundamentalmente convencida de que debe ser una obra que dé respuestas concretas a una problemática que aún no hemos podido los peritenses solucionar, como es la de los residuos sólidos. Estoy convencida que es necesaria la participación de especialistas que garanticen que el trabajo que se realice sea correcto, con intervención de la Secretaria de Ambiente de la provincia para que el resultado sea óptimo.

De todas sus declaraciones al respecto continúa preocupándome lo siguiente:

?La falta de estudio de impacto ambiental que determine las razones por las cuales se define la ubicación de esta planta.
?Las razones por las cuales se ha definido un tipo de planta de la cual no tenemos los datos técnicos, el tipo de manejo de residuos ni la capacidad de la misma.
?Si el proyecto contempla el tratamiento de residuos de otras localidades, cuales serían esas localidades y que tipo de residuos se trasladarían a nuestra localidad.
 

En la diapositiva del power point mencionado, en la que se agrupa por categorías a las localidades, todos los datos relacionados a las mismas están completamente desactualizados en la cantidad de habitantes, mencionando que nuestra localidad tiene una cantidad de 3598 habitantes. A partir de esas categorías en otra diapositiva, se define la infraestructura básica de la planta encontrándose nuestra localidad en la categoría C. Definiendo por lo tanto una infraestructura reducida a la plata de elaboración Compost y confinamiento celular. Si esto es así no entramos dentro de la clasificación por la cual se realiza la planta de selección de basura ni el relleno sanitario. Señor Intendente si esta es la información o estudio que se tuvo en cuenta para definir el proyecto de Perito Moreno, expreso mi total preocupación y desacuerdo ante la falta de seriedad con la que se tomaron las decisiones. Sinceramente creo que nuestro municipio, al margen de no haberse oficializado los datos del último censo no puede permitir que se planifique una planta de este tipo sin considerar la proyección de crecimiento poblacional que hoy ronda los siete mil habitantes y que debiera planificarse pensando en un Perito Moreno de más de quince mil. Lo que es peor señor Intendente es que aparentemente se traería a nuestra localidad la basura de otros lugares sin que esté planificada en la provincia la construcción de la planta de la que se habla. Entre tantas versiones surgen también dudas relacionadas con la contratación de aquellas empresas que se encargarían del traslado justamente de la basura de otras localidades a esta, de lo que solicitamos también se informe el método por el cual serán contratadas las mismas, ya que no deja de preocuparme que muchos de estos procesos casualmente terminan beneficiando a empresas relacionadas al poder político.

Ver también

REFERENTES DEL GREMIO PETROLERO RECORREN LOS YACIMIENTOS PARA ESCUCHAR INQUIETUDES DE LOS TRABAJADORES

Pablo Méndez, referente del sindicato petrolero en La Localidad de Las Heras destaco el trabajo …

Deja un comentario