lunes , 25 mayo 2020

Pérez Gallart: “Necesitamos la Emergencia en el sector petrolero para proteger la economía y las fuentes de trabajo”

El diputado tiene listo un proyecto de ley de Emergencia Hidrocarburífera para “atender la situación social, laboral y económica” ante la crisis. Con los cuidados necesarios ante la pandemia, desde Encuentro Ciudadano piden que la Legislatura “juegue un rol activo”

La crisis generada por la pandemia del coronavirus, que tiene en vilo a la economía mundial, está golpeando de lleno a una de las actividades productivas clave que sostienen la economía de Santa Cruz: la industria petrolera. Es por ello que el diputado Javier Pérez Gallart ya tiene elaborado un proyecto de ley de prórroga de la Emergencia Hidrocarbúrifera por todo lo que resta del año.

El objetivo es “atender la situación social, laboral y económica por la que atraviesa la actividad”, fundamenta el legislador de Encuentro Ciudadano en su proyecto. “Atender la situación social y laboral significa, concretamente, proteger los miles de puestos de trabajo que giran en torno a la producción petrolera y gasífera y sus actividades anexas en la provincia, que tienen un impacto altísimo en localidades como por ejemplo Las Heras, Pico Truncado y Caleta Olivia”, explicó.

“Pero además, la actividad hidrocarburífera tiene también un impacto muy importante en toda la economía provincial a través de las regalías que percibe el Estado provincial”, advirtió.

‘CAÍDA ESTREPITOSA’  

En los fundamentos del proyecto de ley elaborado por Encuentro Ciudadano, se describe una realidad elocuente: cuando el gobierno de Alicia Kirchner impulsó la Emergencia Hidrocarburífera  a mediados de 2017, el precio internacional del barril de petróleo cotizaba por encima de los 50 dólares. Ya desde comienzos de marzo de este año,  “tuvo una estrepitosa caída de más del 50%, llevando su valor a menos de 25 dólares”, dice textualmente.

“Esta ley de Emergencia Hidrocarburífera estuvo vigente desde mediados de 2017 hasta fines del año pasado; desde la banca de Encuentro Ciudadano creemos que la Legislatura debe encontrar la forma de volver a funcionar, respetando las medidas preventivas, pero tomando las medidas que la realidad nos está marcando que son necesarias”, consideró Pérez Gallart.

POLÍTICAS ERRÁTICAS

Además de la caída del precio del petróleo, desde Encuentro Ciudadano consideran que la crisis del sector, en Santa Cruz, también es “producto de la desinversión de las empresas petroleras y una errática política desde el gobierno nacional y provincial”. El legislador plantea que, con esta ley de emergencia nuevamente sancionada, es posible y necesaria la intervención del Consejo Provincial Hidrocarburífero. En este sentido, en su fundamentación se lee: “Creemos indispensable que el Instituto de Energía junto al Consejo Provincial Hidrocarburífero encaren negociaciones con las empresas para establecer acuerdos que eviten un nuevo detraimiento de los niveles de inversión en la actividad”.

“En momentos en que las provincias petroleras discuten con la Nación un precio sostén del barril de petróleo, el denominado ‘barril criollo’, que desde ya nosotros apoyamos, consideramos oportuno y necesario declarar esta emergencia en el sector en todo el territorio de la provincia”, concluyó Pérez Gallart.

Ver también

Soloaga exige «con el barril criollo que las petroleras devuelvan lo que le quitaron a los trabajadores»

Mantuvieron una video conferencia con el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas …