lunes , 26 octubre 2020

Peralta vuelve a reiterar que “no va a ser fácil” la negociación en paritarias con los gremios estatales

Río Gallegos.- El gobernador Daniel Peralta advirtió que las medidas económicas que adoptará el gobierno nacional con respecto al dólar, mantienen con preocupación a las provincias porque las mismas repercute en precios y salarios. No obstante, se adelantó para advertir que “no va a ser fácil” la negociación en paritarias con los sindicatos de la Administración Pública.

DANIEL-PERALTA-2-540x372

“Hay que esperar a la comunicación del Banco Central que es la que va a normar esta decisión política” pero “esto no quiere decir que no estemos preocupados por el impacto que esto puede tener sobre los precios y los salarios, porque provincias como la nuestra que tienen en sus presupuesto un peso muy importante de los sueldos de los trabajadores públicos, queremos advertir que no va a ser fácil la negociación en paritarias”, dijo Peralta.

“Nosotros terminamos el año pasado dando más del cuarenta por ciento de aumento, así y todo, claramente, a la gente no le alcanza, porque los niveles de costo de vida y de canasta familiar son altísimos. Creo que el gobierno nacional tiene que ser muy serio en el control de los precios, no solamente en lo que hace a los precios controlados, que todavía no llegan a Santa Cruz, sino también en aquellos que tienen que ver con aquellos que tienen que ver con los incluidos en ese acuerdo”, recordó Peralta al participar ayer del cierre de las colonias de verano en las instalaciones del Centro Provincial de Alto Rendimiento Deportivo de Río Gallegos.

El titular del Poder Ejecutivo insinuó a los dirigentes sindicales que su gobierno no va a prometer algo que “no vamos a poder cumplir, vamos a manejarnos con nuestros números y lo que indiquen la proyección de esos números. Eso es lo que vamos a poner sobre la mesa como hicimos siempre con todos los sindicatos del Estado provincial».
De esta manera acotó que “vamos a ver cómo evoluciona el escenario nacional porque Santa Cruz no es una isla y los recursos coparticipables, en todo lo que significan las variables macroeconómicas que hoy se están tocando a nivel nacional, pueden pegar en nuestra provincia a favor o en contra”.

Peralta advirtió la semana pasada, que su gobierno “no se manejará” fuera de la realidad económica que tiene la Provincia para negociar recomposiciones salariales.

“Vamos a abrir el diálogo como siempre pero es obvio que no vamos a poder manejarnos fuera de la realidad económica que tenemos. Si queremos disfrazar la verdad con alguna promesa vamos mal porque nuestra realidad y la del país indica que todos vamos a tener que tener una mirada inteligente”, dijo Peralta.
“La discusión paritaria tenemos que darle en el marco de cuestiones que nosotros podamos cumplir después, sino no sirve para nada”, remarcó en declaraciones a la prensa.

El gremio docente de la ADOSAC planteó a fines de 2013 críticas al rol del estado en materia educativa en este 2013 y el peligro de no inicio del ciclo lectivo en 2014 si no se brinda una respuesta a los reclamos salariales y laborales del sector.

Cormarck aclaró que los cambios en el Estado Docente al Básico “no condicionan la pauta salarial para 2014” y que se solicitó que la primera paritaria se concrete en el mes de febrero previo al inicio de clases, lo que el gobierno se habría comprometido a concretar.
El referente docente adelantó que el reclamo salarial que se avecina entre los distintos sindicatos es que el sueldo básico se establezca entre los 8500 a 9000 pesos.

También resaltó la palabra por parte Sánchez, que se permita a los vocales ante el Consejo Provincial de Educación de tener acceso a la información del “liquidador docente”.
Además no dejó de criticar las promesas de construcción de nuevos establecimientos educativos que no se concretaron, más ahora teniendo en cuenta que el nivel secundario es obligatorio y que la provincia volvió al sistema primario y secundario, lo que causó serios incontentes este año. (Foto / DPP)

Ver también

Hernán Elorrieta: “Aprobamos por unanimidad el desarrollo hidropónico en la Santa Cruz”

El diputado por municipio de Las Heras, perteneciente al Partido SER,  destacó la importancia de …

Deja una respuesta