sábado , 16 diciembre 2017

Peralta volvió a pedir compromiso a Legisladores y se volvió a despegar; “Yo soy Peronista”

En el transcurso de la tarde de hoy, el gobernador Daniel Peralta, realizó una recorrida por la obra del edificio del Sindicato de Camioneros y, tras mantener en su despacho de Casa de Gobierno un encuentro con el diputado provincial, Martín Paiva, participó de la misa efectuada en la Iglesia San Juan Bosco de nuestra ciudad, donde se conmemoró un nuevo aniversario del fallecimiento del dirigente sindical José Ignacio Rucci. En ambos lugares, mantuvo diálogo con los medios de comunicación que se encontraban cubriendo ambas actividades, y en las dos ocasiones, entre otros temas, volvió a insistir sobre la necesidad de que la Cámara de Diputado apruebe el pedido de empréstito y fustigó a los intendentes y legisladores que tienen una abierta posición contraria a su gestión.
Duro con Camino

El gobernador Peralta comenzó su charla con los medios de comunicación refiriéndose a la tirante relación que mantiene con los intendentes y legisladores provinciales de Santa Cruz, y en ese contexto, fue consultado por las declaraciones efectuadas por el jefe comunal de Las Heras, Teodoro Camino, quien prácticamente lo acusó de ser el culpable de la situación que hoy atraviesa la provincia.  En ese marco, tras afirmar que «Camino debe ser uno de los peores intendentes que tiene la provincia o el que peor administró su localidad», cuestionó la aparición de carteles en el desfile de carrozas del Día de la Primavera en Las Heras que impulsaban la candidatura a la gobernación santacruceña del actual senador nacional del Frente para la Victoria Santacruceña (F.V.S.), Pablo González.  Al respecto dijo que «no esta bien eso de utilizar carteleria política en un marco de esas características, porque me parece que es querer ponerle algo innecesario a los pibes en la cabeza. Es una acción de clientelismo político muy barata, propio de tipos que no tienen escrúpulos y que le hacen mal a una actividad sana donde los chicos se están manifestado con otro objetivo».
De esta manera indicó que «yo creo que hay que dejar que la gente se exprese con libertad, pero lo que no se puede hacer es querer llevar adelante, a través de un cartel, cuestiones que nada tienen que ver con el marco de lo que se estaba haciendo. Alinearse con el gobierno nacional poniendo un foto de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y del senador nacional por el F.V.S. (Frente para la Victoria Santacruceña), Pablo González, es innecesario por parte del intendente Camino». Peralta sostuvo que a Camino «ya lo disciplinó Julio De Vido (Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación), y no hace falta ser tan obsecuente», y en ese sentido recordó que «hoy, estuvieron en esta capital, concejales de Las Heras que acompañaron la declaración de la emergencia educativa pero que están viendo el tema de los fondos que la provincia envió a la localidad. Así que no hay inconvenientes, yo hablo con todo el mundo, lo que no me gusta es la utilización política o la mentira, lo que nosotros decimos que enviamos a las comuna están respaldado por las transferencias del banco, así que no tenemos inconveniente de mostrárselas a los ediles». De esta forma explicó que «yo no les llevo la plata en la mano a las localidades y en el banco figura que nosotros enviamos una cierta cantidad de dinero que el intendente Camino, por ejemplo, niega que llegó. En todo caso, el Jefe comunal tiene que hacerse responsable de explicar que hizo con los recursos, y además, este tema que surgió de algunos intendentes, de solicitar AT.Ns. (Adelanto del Tesoro Nacional) a la Nación, me parece que es un papelón nacional e histórico, por cuanto le sugiero al Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Juan Manuel Abal Medina, que se fije en provincias y en comunas que, seguramente, están más necesitadas que Santa Cruz». «La nuestra –explicó- es una crisis estructural y, en el caso de Caleta Olivia, por ejemplo, hay un enorme agujero negro que se creo a lo largo del tiempo y tiene sus responsables, y nosotros, en el mes de agosto, le enviamos 38 millones de pesos, el doble de lo que el intendente, José Manuel Córdoba, paga en salarios. Ese es el marco en el que se manejan los intendentes».
Congreso partidario

En este punto, el Gobernador hizo un alto para referirse al Congreso Partidario que, a partir de las 15.00 horas, se desarrollará este viernes en las instalaciones del Ce.P.A.R.D. (Centro Provincial de Alto Rendimiento Deportivo) de Río Gallegos, y expresó al respecto que «yo no soy congresal pero voy a tratar de volver de zona norte ese día para estar cerca. Yo creo que hay que debatir, me imagino que en ese espacio los diputados y los intendentes van a explicar porque plantearon la prórroga de las elecciones para marzo». De esa forma sostuvo que «yo siempre voy al Partido, los que no van mucho al Partido son algunos intendentes y legisladores», y en ese marco, se habló de declaraciones efectuadas por el jefe comunal de Pico Truncado, Osvaldo Maimo, en cuanto a que no tendría inconvenientes en tener un encuentro con el Mandatario provincial, durante la visita que este va a hacer por estos días a zona norte. En relación a la figura de Maimo, Peralta puntualizó que «es otra clase de persona, tiene otra visión y yo le reconozco algunas cuestiones, obviamente, discrepo con él sobre la salida para la situación que atraviesa Santa Cruz, porque él no da una alternativa, se refiere solamente a su municipio y no toma a la región en forma global».
«Por ejemplo –afirmó- yo no lo escuché decir qué opina sobre la política de Y.P.F. de los últimos años y esa sería una buena pregunta para hacerle al Jefe comunal. Los dirigentes dicen lo que quieren cuando el aire es gratis y el papel aguanta cualquier comunicado, el tema es saber que después esas palabras o esas gacetillas de prensa tienen que tener sustento en la realidad de la provincia». Respecto al envío de fondos a los estados municipales. El Gobernador opinó que «yo creo que la gente me cree a mí, porque a donde yo voy llevo los papeles, los intendentes no muestran un solo papel, ellos dicen que les tendría que haber llegado tanta cantidad de recursos pero no muestran nada, en cambio, yo muestro las transferencias bancarias. En el caso de Río Turbio quedó claro que nosotros vamos a tener que hablar con la gente y con las distintas instituciones para llevar soluciones, porque de todas las obras que el intendente planteo que le va a dar el gobierno nacional la gente no tienen ni noticias».
En este marco, reconoció que «nosotros atendemos a los municipios muchas veces a costa de organizaciones o sectores que también necesitan apoyo económico. Por eso la necesidad de equilibrar el presupuesto y ahora vamos a tener que enviar a la Cámara de Diputados un proyecto de ley para la ampliación del mismo, porque el déficit de la Caja de Previsión Social (C.P.S.), que estaba estimado en 500 millones de pesos, se va a ir, a fin de año, a 960 millones». Por ese motivo dijo que «sin irme del presupuesto yo voy a poder pagar jubilaciones este mes, el mes que viene pagaría por fuera del presupuesto, y el ejecutado que tiene el ministro de Economía y Obras Públicas, Ariel Ivovich, va a hacer que más de un diputado se caiga de espalda porque el 87 por ciento de los ingresos del Estado provincial está destinado a salarios del sector público, incluidos, los de los municipios de Santa Cruz».

Reunión con la FETRAM

Consultado sobre una reunión con la Fe.Tra.M. (Federación de Trabajadores Municipales), el Mandatario informó que la agrupación «se reunió hoy con el ministro de Economía y la ministro de Gobierno, Paola Knnop, para hablar de los números que están en los libros y en los papeles. Si después, por ejemplo, los diputados de Caleta Olivia, Alexis Quintana y Rubén Contreras dicen todo lo contrario es un problema de ellos, y en este marco, quiero subrayar que si hay que firmar un acuerdo con alguien en función de orientar el empréstito para normalizar las prestaciones del Estado provincial y para solventar los salarios de los municipales, lo vamos a hacer con los municipales y no con los intendentes». Mas adelante, el Gobernador recordó que «los diputados no llamaron al Ministro de Economía y Obras Públicas, lentos los legisladores para pedir información. Por eso, espero que de la reunión de Bloque salga la imperiosa necesidad de conocer los números. Los legisladores tienen que hablar con el titular de la cartera económica provincial no con el Gobernador porque está claro que ellos están verticalisados por un gobierno que les da órdenes a través del Ministro de Planificación Federal de la Nación». «Para qué –se preguntó Peralta- van a hablar de política conmigo si está claro que tenemos diferencias, y esas diferencias se discuten en las urnas, algún día las discutiremos en ese contexto, cuando tengamos que votar. Ahora, para hablar de economía y decir si está de acuerdo o no con el empréstito, deben hablar con Ariel Ivovich».

«Una intervención federal contaría con la resistencia de los trabajadores»
 

En cuanto a una versión que surgió hoy respecto a un pedido de cien policías por parte de las autoridades de la Cámara de Diputados, para que custodien el edificio de la Legislatura provincial durante la próxima sesión del día jueves, Peralta puntualizó que «es un  escándalo. No entiendo cuáles son los fundamentos para requerirle al Jefe de la Policía Provincial, Comisario General Jorge Mario Hasan, cien efectivos para cuidar no se qué, no se a que le tienen miedo, no va a ir nadie a pegarles, alguno se acordará de alguna promesa que haya hecho algún legislador pero no va a ir una multitud».
De esta manera advirtió que «nosotros no armamos ninguna movilización a la Cámara de Diputados porque si se va a producir algo como esto creemos que la gente lo va a hacer de forma espontánea. Nosotros no tenemos un complot contra los diputados y no creo que le deba sacar cien policías a la seguridad ciudadana para custodiar no se que cosa si mañana no va a entrar ningún proyecto complicado, se va a ingresar la extensión de área con ROCHE, el proyecto sobre la renta minera, una serie de herramientas para mejorar la parte fiscal de la provincia y lo del impuesto al juego».
El Titular del Poder Ejecutivo Provincial (P.E.P.) consideró que «en vez de tenerle miedo a la gente tienen que ponerse a trabajar en comisiones para sacar rápido los despachos y que el Gobernador tenga los instrumentos que necesita para conseguir recursos y ponerlos, entre otras cosas, en la C.P.S. y en los hospitales».
En ese sentido, luego de insistir en que «no hay que tener miedo», contó que «también el intendente de Puerto San Julián, Nelson Gleadell, está pidiendo custodia para un evento de megaminería al que, aparentemente, viene el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral. Yo no se cuál es el temor, yo ando por la provincia sin nadie y no tengo ningún problema con ninguna persona, incluso, me cruzo con gente que hace unos meses atrás tenían severas diferencias conmigo y hoy estamos hablando mano a mano porque así tenemos que hacerlo cuando hay crisis». Peralta reflexionó diciendo que «a mi me parece un despropósito pedir cien policías para custodiar veinticuatro diputados. A mi esto me llama mucho la atención, no vaya a ser cosa que alguien este buscando decir que hay inestabilidad social en Santa Cruz, porque estos son los mismos que siempre andan fantasmeando con el tema de la intervención federal». «Al respecto –enfatizó- les quiero decir y hacer una sola advertencia: cualquier intento de intervención federal a la provincia de Santa Cruz va a contar con una resistencia enorme por parte de la población y, fundamentalmente, de los trabajadores. Que tengan cuidado con esas cosas porque con eso no se juega, acá de lo único que tenemos que hablar es de institucionalidad».

Volvió a negar cambios en su gabinete  

Consultado sobre posibles cambios en el gabinete provincia, el Gobernador insistió en que: «son los rumores de siempre y vuelvo a señalar como lo hice en otras ocasiones que cuando la circunstancia política así lo amerite haremos los cambios necesarios y como pensamos estar hasta el 10 de diciembre del 2015 tenemos mucho tiempo para pensar en recambios».
«Por ahora –agregó- estamos trabajando para salir de la coyuntura, tenemos una herramienta que es el empréstito y que está en manos de los diputados, que no es un crédito bancario sino una toma de deuda pública, lo digo para algunos que no se informaron bien sobre lo que se trata esto, y en ese marco, quiero recalcar que así yo fuera mago, tendría que saber de ante mano cuáles son las condiciones del mercado como quieren algunos legisladores para después poder mandar el proyecto a la Cámara para que ellos lo evalúen. Ellos nos tienen que autorizar y nosotros tenemos que ir con la ingeniería financiera para que la ratifiquen».

Recursos para afrontar el déficit de la Caja de Previsión Social

En otro tramo de la charla con los periodistas, el Mandatario anunció que «hoy mandé el acuerdo de extensión de áreas de ROCH y el producido del acuerdo de esa área va a ir íntegramente a la Cámara de Diputados para que los legisladores la voten, que espero que lo hagan rápidamente, que se muevan por lo menos algo, porque los recursos van a ir a cubrir el déficit de la Caja de Previsión Social (C.P.S.)». Tras informar que «son alrededor de 13 millones de dólares», consideró que «creo que hay que levantar la producción del petróleo porque los compañeros necesitan trabajo. Por eso, espero que al titular de Y.P.F., Miguel Galuccio, le vaya muy bien porque necesitamos inversiones sobre todo en la zona norte de Santa Cruz. Algo que debe sustentarse en el nuevo rejuvenecimiento de la empresa que debe traducirse en empleo, trabajo, salarios bien pagos y esperar que algún día esos sueldos no sean afectados por el impuesto a las ganancias».
Tema fiscal

«Nos están desfinanciando, nos han quitado el aporte que se hacía para el ANSES desde Enero, por eso vamos a pedir salir del Pacto Fiscal. También le vamos a pedir a la Legislatura que asuma la responsabilidad y salga del Pacto Fiscal firmado hace tanto tiempo, porque ese Pacto hacía que las Provincias resignemos el 15% de nuestra coparticipación, que son alrededor de 30 a 35 millones, es el déficit de la Caja. Entonces vamos a pedir salir de ese Pacto, que vamos a pedir a la Cámara que lo autorice porque no lo puedo hacer solo sino ya lo hubiera hecho y después recorreremos el mismo camino que hizo Córdoba (por la Provincia)».
«El tema es que los diputados dejen testimonio hasta donde está con la gente y hasta donde cumplen órdenes que van en contra de la gente». Consultado si con esta decisión lo van a ver del lado del Gobernador De la Sota, dijo «a mí no me importa, yo estoy de lado de la gente». Sobre cómo lo va a tomar el Gobierno Nacional este reclamo, «no me interesa, es como si hoy no hubiera ido a visitar al Sindicato de Camioneros. Yo soy peronista y del peronismo no me muevo. Nunca fui kirchnerista, siempre fui peronista, los calificativos siempre van por cuenta de los demás».

Homenaje a José Ignacio Rucci
Consultado sobre qué significó José Ignacio Rucci para el Movimiento Sindical y para el Partido Justicialista «para el movimiento obrero enorme, me parece que más que tomar las palabras de muchos, son los silencios. Comparto absolutamente los términos del Comité Provincial de la Unión Cívica Radical, lo de Rucci fue un crimen de lesa humanidad. Un crimen que el Estado debe reconocer y nosotros como militantes sindicales que fuimos y como peronistas que somos lo reivindicamos como tal». «Rucci fue asesinado y fue asesinado con recursos del Estado» y destacó «me alegra tanto que un partido centenario como el Radicalismo haga este reconocimiento en momentos complicados no solo para la provincia sino también para el país. Y que lo haga de esta forma, en forma tan taxativa recordando el abrazo de Perón y de Balbín, que creo que son las cosas que nos unen a los argentinos y no aquellas que nos traicionan y provocan divisiones en función de políticas que atentan contra tantas cosas».
«Yo celebro esta iniciativa que tuvieron los compañeros de las 62 Organizaciones, me llena de gozo y de un sentido y espíritu republicano la carta de la Unión Cívica Radical, y las palabras de la compañera Eva Soulez, una vieja luchadora, militante del peronismo también» y recordó «mi viejo fue delegado regional de la CGT con Rucci y todavía tiene en su escritorio una foto de él con una flor en el cajón de Rucci porque también hizo guardia al lado de ese cajón»
«Todos los tiros que le pegaron a Rucci se lo pegaron a Perón, ahí empezó a morir Perón y empezó a morir la idea de pacto social y de unidad nacional que el viejo Perón traía para dejar como legado a la posteridad y lo mataron vilmente, lo asesinaron cobardemente», señaló al recalcar «en esta misa, en este pequeño y sencillo homenaje, está el alma de muchos militantes del peronismo».
Reunión con Paiva

«Me parece positiva, seguramente con el diputado Paiva vamos a seguir manteniendo algunos puntos de desacuerdo porque es bueno que los tengamos. En democracia se aprende y se convive de esta manera, pero acercarse a hablar con el Gobernador no tiene nada de malo cuando se hace en función de aportes». «Yo le expliqué la situación por la que estamos pasando, obviamente en el entendimiento que él conoce la situación que estamos pasando. Le aclaré que es necesario que los diputados entiendan la realidad económica de la Provincia y que el Bloque escuche al Ministro de Economía porque lo están escuchando todos los sectores menos aquellos que tienen que votar una herramienta como el empréstito o la toma de deuda pública que haría que la gente estuviera viviendo mucho mejor de lo que está». «Le expliqué la situación en la que estamos número por número, situación que obviamente se va a agravar si el empréstito no es aprobado y que nosotros insistimos debe aprobarse». «Además lo que le dije a Martín es que no me parecía prudente los legisladores por el solo hecho de cumplir órdenes de un Ministro del Gobierno Nacional que no fue votado por el pueblo de Santa Cruz y que les manda a decir que no voten el empréstito, ellos bajen la cabeza y acaten de por sí la orden, sin dar explicaciones en el caso de los diputados por pueblo en cada uno de los pueblos donde están. Sino va a pasar como en 28 de Noviembre donde el Concejo Deliberante y los trabajadores municipales le intiman a que el diputado lo  vote y el diputado Paez no sé a quien le va a hacer caso si a ellos o al Ministro de Planificación de la Nación». «Es una situación compleja, yo entiendo lo que es convivir en un bloque pero es momento de definiciones políticas y es momento también de si hay otra alternativa que no es la que está planteando el Gobierno que la presente que nosotros estamos dispuesto a escuchar pero tengan en cuenta que la situación de la desfinanciación de la provincia se va a agravar y esto puede motivar otro tipo de situaciones que obviamente no le va a hacer bien a la gente».

Pago a Pasivos

Finalmente anunció que «el sector pasivo va a cobrar el día 28 gracias a Dios, y los activos vamos a ver».

Ver también

Se suspendió la sesión en la Cámara de Diputados

Luego de analizar la situación y al no contar con garantías para el desarrollo de …

Deja un comentario